_
_
_
_
_

Congelados los bienes y cuentas del ex presidente salvadoreño Francisco Flores

El ex mandatario se le acusa de la apropiación de un millonario donativo otorgado por el gobierno de Taiwán

El exmandatario salvadoreño Francisco Flores
El exmandatario salvadoreño Francisco FloresJessica Orellana

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, ordenó el miércoles el congelamiento de las cuentas bancarias y los bienes del ex presidente Francisco Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004, y que actualmente es investigado por un presunto acto grave de corrupción donde se le acusa de la apropiación de un millonario donativo que el gobierno de Taiwán otorgó y que no aparece en los registros de la hacienda nacional.

El caso ha sido más que sonado. Flores es nada menos que el principal asesor de la campaña del candidato presidencial Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), uno de los dos favoritos a triunfar en la contienda del próximo domingo 2 de febrero.

De acuerdo con el fiscal Martínez el congelamiento de los bienes y cuentas de Flores es “una medida cautelar ordenada por la Unidad de Investigación Financiera como parte de la investigación que se lleva a cabo a partir de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), que emitió en septiembre pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos".

Tal reporte contempla varios cheques emitidos por el gobierno de Taiwán a nombre de Francisco Guillermo Flores Pérez. El monto total reportado por Washington es de 10 millones de dólares que habrían recorrido bancos de Costa Rica, El Salvador, Miami y Bahamas, según denunció en diciembre pasado el actual presidente Mauricio Funes.

A la investigación que sigue la Fiscalía General, se le suma otra que lleva a cabo una Comisión Especial Ad Hoc de la Asamblea Legislativa, misma que durante la noche del martes interrogó duramente a Flores con el fin de saber quiénes eran los “destinatarios” de las donaciones. Flores no se inmutó ante las preguntas de los diputados y se atrincheró en tres postulados: “No deposité esos cheques en cuentas bancarias; no tomé ese dinero para beneficio personal y finalmente, entregué todo el dinero gestionado en Taiwán a sus destinatarios”.

“Pero licenciado Flores, ¿quiénes fueron esos destinatarios?”, le repreguntaban los miembros de la comisión… Francisco Flores, tomaban un sorbo de agua y sonreía. Pero nunca respondió la pregunta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fiscal Martínez insistió en que desarrolla una investigación "seria, alejada de cualquier pasión o interés político o electoral", y aclaró que “nadie lo está presionando o intimidando para llevar a cabo la investigación”. Políticos, activistas sociales y hasta el propio presidente Funes le cuestionaron al fiscal la razón por la que no ha dictado requerimientos ante un juez a fin de iniciar un proceso penal contra Flores.

Existe una sospecha generalizada acerca de que el caso del ex presidente Flores podría quedar en la impunidad dado que el delito por el que sería acusado—peculado o enriquecimiento ilícito—, prescribiría el próximo 31 de mayo. El martes las redes sociales se “encendieron” en un intenso debate cuando se supo que el ex presidente Flores fue retenido por autoridades migratorias en la frontera terrestre de “La Hechadura”, cuando intentaba salir hacia territorio de Guatemala sin reportarse legalmente.

El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, al dar un breve informe del caso, manifestó no entender la acción del ex presidente Flores, dado que hasta el momento no tiene restricciones para abandonar El Salvador.

Flores negó públicamente que pretendiera huir de El Salvador, pero advirtió que “en El Salvador hay un gobierno dictatorial” y que su caso es de “persecución política” que pretende afectar a ARENA en su intento de recuperar el poder político, perdido en 2009, para entregarle las riendas del país a un ex comandante guerrillero: el maestro Salvador Sánchez Cerén, el postulado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_