_
_
_
_
_

El Gobierno mexicano golpea al cártel Jalisco Nueva Generación

La detención del número dos del grupo está relacionada con los esfuerzos para pacificar Michoacán

Autoridades junto a uno de los autobuses incendiados durante el operativo
Autoridades junto a uno de los autobuses incendiados durante el operativoUlises Ruiz B. (EFE)

Elementos del ejército mexicano han detenido la mañana de este jueves en la ciudad de Zapopan, Jalisco (al occidente del país) a Rubén Oseguera González, hijo del principal capo del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho. Este grupo delictivo disputa a Los Caballeros Templarios las rutas de tráfico de droga en tres Estados del occidente del país. La captura ha sido confirmada por Monte Alejandro Rubido, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El funcionario informó que otras cuatro personas fueron detenidas en el operativo, que comenzó la madrugada de este jueves en una zona residencial de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada de México.

El golpe al cártel Jalisco Nueva Generación es una estrategia directamente relacionada a los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno de Enrique Peña Nieto por pacificar el Estado de Michoacán, vecino a Jalisco. El 16 de enero la Presidencia implementó un operativo especial de seguridad encabezado por un comisionado especial.

Esta mañana, tres vehículos fueron incendiados en diferentes puntos del oriente de la ciudad. El Gobierno del Estado de Jalisco informó en las redes sociales que esos actos se debieron a “una reacción de la delincuencia tras el operativo”. Elementos del ejército y la Armada comenzaron la movilización minutos después de las cinco de la mañana. Un sujeto fue detenido en una casa de la colonia Jardines de la Patria. Cuatro horas después, hacia las nueve y media de la mañana, el operativo militar había terminado. “La ciudadanía puede volver a sus actividades con normalidad”, anunció entonces el Gobierno.

Oseguera González, quien es apodado El Menchito en honor a su padre, tenía un puesto importante en la organización delictiva. Rubido asegura que era el responsable de comprar y vender drogas en Amércia del Sur y de ordenar asesinatos. Durante el operativo se confiscaron cuatro armas largas, nueve cortas además de entre 10 y 16 millones de pesos (entre 700.000 a 1.1 millones de dólares) y 500.000 dólares.

El cártel Jalisco Nueva Generación busca controlar las rutas de trasiego y venta de drogas en los estados de Michoacán (controlado por su rival Los Caballeros Templarios), Jalisco y Colima. Algunos especialistas en delincuencia organizada aseguran que el grupo de criminales comandado por El Mencho sostiene una alianza con el cártel de Sinaloa, encabezado por Ismael Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

En febrero de 2013 surgieron las autodefensas en Michoacán. Estos grupos compuestos por civiles que tomaron las armas para defenderse de los templarios hicieron más complejo el tema de seguridad del Estado, que ya presentaba mucha violencia por la pugna entre narcotraficantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los capos más importantes de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’ y Dionisio Loya Plancarte, ‘El Tío’, han señalado en vídeos publicados en las redes sociales que estos grupos de civiles armados son financiados por el cártel Jalisco Nueva Generación.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto también ha vinculado a este cártel con los grupos de autodefensa. Después de la detención, en marzo de 2013, de 34 guardias civiles en la comunidad michoacana de La Ruana Mariana Benítez, subprocuradora de la PGR (Fiscalía), señaló en una conferencia de prensa de marzo de 2013 que “este grupo de personas tiene nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación”. En ese entonces el ejército se incautó de 32 armas largas y 15 armas cortas. Eduardo Sánchez, hoy vocero de la Presidencia, dijo que el armamento requisado y los detenidos, tres de los cuales contaban con antecedentes penales, permitió al Gobierno vincular a las autodefensas con el cártel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_