_
_
_
_
_

La patrulla fronteriza de EE UU muestra a niños cómo disparar

Agentes estadounidenses enseñan a los menores a tirar bolas a una silueta humana frente a la valla fronteriza con México

Dos niñas disparan pintura a una silueta en San Ysidro (EE UU) en 2013.
Dos niñas disparan pintura a una silueta en San Ysidro (EE UU) en 2013.

La actividad consiste en mirar a la doble valla que separa Estados Unidos y México, apuntar el arma y disparar bolas de pintura. El objetivo es una silueta de hombre vestida con unos pantalones anchos y una camiseta, que los activistas denuncian que semeja a un migrante que acaba de cruzar ilegalmente a suelo americano. El entretenimiento para niños formó parte de la celebración que la Fundación Roberto J. Duran, creada por varios agentes fronterizos en memoria del agente Duran, fallecido en 2002, realiza desde hace 10 años en la zona fronteriza de San Ysidro (California) para recordar a los agentes caídos.

Varias fotos, algunas publicadas en el perfil de Facebook del evento y otras dadas a conocer por el Comité de Servicios Amigos Americanos, muestran aparentemente a menores de edad, ayudados por supuestos agentes fronterizos, tratando de hacer blanco en la silueta el día 8 de junio de 2013, última edición de la celebración. Los niños, con unas edades que podrían ir de los cinco años a la adolescencia, según las imágenes, tienen la opción de escoger el arma entre un arsenal dispuesto sobre una mesa antes de disparar.

"La persona que me proporcionó las fotos estuvo presente en el evento pero prefiere mantenerse en el anonimato. Es una persona de mi total confianza", dice el director del Comité que se dedica a trabajar con indocumentados, Pedro Ríos, a EL PAÍS desde San Diego (EE UU) en conversación telefónica. Este periódico se ha puesto en contacto por correo electrónico con la Fundación para tratar de confirmar la celebración del evento, pero no ha recibido respuesta.

La cita anual, de nombre San Diego Fallen Agents Memorial, tiene como eje central una carrera de cinco kilómetros para adultos y de una milla para niños a lo largo de la valla fronteriza. La celebración se presenta en su página web como un día familiar con numerosas actividades para los menores como pinturas de cara, taller de arte o juegos con globos de helio.

En ningún lugar de la página de Internet se menciona un juego con armas, pero según testigos la actividad se realiza al menos desde 2012, como se puede ver en las fotos del propio evento compartidas en Facebook. La novedad del año pasado es que se vistió a la silueta con ropas anchas y se colocó justo frente a la doble valla fronteriza. Entre las imágenes que figuran en la red social se ve apararentemente a adolescentes en el evento del año 2013 y a un niño que podría tener entre siete y diez años disparando a la silueta en la celebración de 2012. El resto de imágenes, en las que aparecen niños que aparentan corta edad, han sido difundidas por el Comité de Servicios de Amigos Americanos.

"Es una seria falta de sensibilidad que permitan a menores usar a una figura que representa a un migrante, cuando a unos 100 metros de allí agentes de la patrulla fronteriza han estado involucrados en actos donde migrantes han perdido la vida", denuncia el director del Comité.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz de la patrulla fronteriza Paul D. Carr negó que la figura represente a un indocumentado y dijo a través de un comunicado, del que informa la agencia AP, que "el objetivo utilizado es el común usado por las autoridades y por aficionados en todo EE UU".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_