_
_
_
_
_

El actual ritmo de pesca es una amenaza para la salud de los océanos

Un tercio de la pesca marina está sobreexplotada o agotada, pero límites pesqueros contribuyen a reducirla

Un pescador en el puerto de la ciudad fronteriza de Arica (Chile).
Un pescador en el puerto de la ciudad fronteriza de Arica (Chile).F. TRUEBA (EFE)

El fallo de la Haya sobre la disputa marítima entre Perú y Chile no solo zanja el entredicho de dos gigantes de la pesca mundial, sino que además aporta su granito de arena para contribuir a la salud de los océanos.

¿La razón? Cuanto más claros están los límites pesqueros de los países, menos sobreexplotación de los océanos suele producirse, según los expertos.

“El escenario ideal en casos donde las fronteras de los mares son difusas, es que existan acuerdos conjuntos para explotar la zona en cuestión de forma sostenible¨, dice Xavier Vincent, experto en océanos del Banco Mundial. Según un estudio de la institución, un tercio de la pesca oceánica del mundo está sobreexplotada o agotada, y se estima que la capacidad de pesca es 2,5 veces mayor que los niveles sostenibles de captura. Esto conduce a unos océanos cada vez más deteriorados y a consecuencias económicas y ecológicas adversas e irreversibles.

La pesca es una cuestión de vida o muerte económica tanto para los productores como los consumidores.

Hoy en día, el comercio internacional de pescado gestiona alrededor de $102.000 millones de dólares al año, y el sector da empleo más de 35 millones de personas a nivel mundial (2 millones de las cuales se encuentran en Latinoamérica). Y aún más importante: nada menos que 1.000 millones de personas dependen de los peces como fuente principal de proteínas.

A la sobreexplotación pesquera se le suman desafíos como el cambio climático y los crecientes niveles de contaminación de los mares del mundo, que proviene esencialmente de la actividad del hombre: la basura y polución de los centros urbanos, nutrientes agrícolas no tratados y plástico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un dato que ilustra la escasa protección que el hombre está dando a los océanos es que, a pesar de cubrir el 71% del planeta, sólo un 2% está protegido. Entretanto la superficie terrestre tiene un 12% de áreas protegidas.

Varios países pesqueros de la región –Perú, Chile, México y Brasil- han implementado medidas para mejorar la situación actual, que incluyen el refuerzo de las instituciones que regulan los sistemas comerciales y la clarificación de las fronteras que provocan la sangría del patrimonio marino. Medidas adicionales incluyen vedas, cuotas globales o individuales, impuestos o incentivos económicos para los pescadores.

Y, a nivel global, en 2012 se creó la Alianza Mundial a favor de los Océanos, para proteger a la flora y fauna marina, y promover la pesca sustentable.

Según la agrupación, que incluye a líderes gubernamentales, empresariales y académicos, los planteamientos para preservar la salud de los océanos “que no tomen en cuenta de manera integral los aspectos sociales, políticos, económicos y ecológicos del problema estarán destinados al fracaso”.

El costo de la sobreexplotación

Perú es el segundo país del mundo que más pesca (más de 8 millones de toneladas en 2011), después de China (casi 16 millones de toneladas). Chile se encuentra en noveno lugar (más de 3 millones de toneladas en 2011) y México en el puesto dieciséis (1,5 millones de toneladas), según la FAO.

Estas cifras evidencian que América Latina es una de las regiones más activas en cuanto a la captura de peces, y por lo tanto una de las más interesadas en mantener a sus mares saludables y garantizar así el sustento de millones de personas.

¨Si se pesca por encima de la capacidad de los mares, los peces no tienen oportunidad de reproducirse y eso disminuye la capacidad de los océanos para proporcionar niveles óptimos de pesca. Paralelamente, los pescadores deben trabajar más para conseguir la misma cantidad de peces, y eso incrementa el costo de explotación¨, explica John Virdin, experto en gestión de recursos naturales.

Robert Valls es productor online del Banco Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_