_
_
_
_
_

El presidente Mujica se reunió con representantes de las FARC en Cuba

Hoy se inicia en La Habana una nueva ronda de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC

El presidente de Uruguay, José Mujica (c), durante la segunda jornada de la II Cumbre de la CELAC en La Habana (Cuba).
El presidente de Uruguay, José Mujica (c), durante la segunda jornada de la II Cumbre de la CELAC en La Habana (Cuba).Adalberto Roque/POOL (EFE)

El presidente de Uruguay, José Mujica, tuvo contactos con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, adonde viajó la semana pasada para participar en la cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y aunque no se reunió oficialmente con su par colombiano, Juan Manuel Santos, se fue de La Habana convencido del firme compromiso con el proceso de paz en Colombia.

Al margen de la agenda oficial, Mujica “tuvo algunos contactos con la gente que está negociando por las FARC”, indicaron a este diario fuentes de la presidencia, que constataron que no hubo una reunión formal con el presidente colombiano, aunque sí intercambiaron algunas palabras en las oportunidades en las que coincidieron en la cumbre en las que “probablemente salió el tema”.

“Lo que quería tener de Santos es escucharlo para saber claramente su posición y él hizo una muy clara exposición en la cumbre, donde dejó muy firme su compromiso con el proceso de negociación y de paz”. Algo que para Mujica fue suficiente para asegurarse de que el proceso seguirá su curso.

En cuanto al encuentro con las FARC no precisó cuándo, con quién, ni qué extensión tuvo. Mujica se ha movido con la lógica de “no voy a hacer nada que no me pidan”. El mandatario uruguayo ha reiterado que es un proceso de los colombianos y son ellos los que tienen que marcar los tiempos, las condiciones decidir cuándo y qué tipo de ayuda necesitan, si así lo requieren, con la convicción de que es un proceso esencial para Colombia y para América Latina.

Si bien Mujica no tiene participación formal en ningún diálogo ha sabido nadar entre dos aguas y al tiempo que ha forjado una buena relación de Estado con el presidente Santos, puede ser una figura que, por su historia personal y su trayectoria política, en la que las FARC confíen.

El portavoz de la guerrilla "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, confirmó desde la Habana que "hubo una reunión de la delegación de paz de las FARC en La Habana con el presidente Mujica", sin especificar detalles de cuándo se produjo la reunión ni de qué temas se hablaron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este lunes, el gobierno colombiano y miembros de las FARC reanudaron las negociaciones que mantienen desde noviembre de 2012 en la capital cubana para alcanzar un acuerdo que permita poner fin a más de cincuenta años de conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos.

En este camino el presidente Mujica ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de contribuir al proceso de paz que lo ha considerado “lo más importante que está pasando en América Latina”. Antes de partir a la Celac, que se celebró el 28 y 29 de enero, adelantó al diario uruguayo Búsqueda que se quedaría “unos días después de la cumbre” para hablar con ambas partes. "Quiero seguir ayudando nuevamente y en concreto para que se acelere el proceso de negociación y sientan el aliento moral de que la causa en que están metidos merece sin duda alguna todo el respaldo", dijo Mujica.

Esta nueva ronda de negociaciones continúa el debate sobre el problema de las drogas y el narcotráfico, uno de los temas más espinosos del conflicto. Las FARC han propuesto regularizar algunas drogas, algo a lo que Bogotá se opone. De momento, de los seis puntos que forman la agenda que hay sobre la mesa ya han logrado ponerse de acuerdo en el tema agrario y la participación política de los desmovilizados.

Mujica ya se había reunido anteriormente por separado con Santos y con representantes de las FARC y ha pedido un esfuerzo a América Latina para que el proceso de paz siga adelante.

El actual presidente de Uruguay es uno de los fundadores de la guerrilla uruguaya Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, conocidos como tupamaros, que cometieron asaltos y atentados durante los años 60 y 70, por lo que estuvo preso en distintas ocasiones, el periodo más largo desde 1972 hasta el final de la dictadura (1973-1985). Con la vuelta del orden democrático y tras una amnistía a los presos políticos se incorporó a la vida política en 1985 y creó junto con sectores de izquierda e independientes el Movimiento de Participación Popular (MPP), que ahora forma parte de la coalición de partidos de izquierda Frente Amplio que gobierna.

En su viaje a la Habana para participar en la Celac, Mujica se reunió con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuyas relaciones no pasan por su mejor momento; con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien condecoró al mandatario uruguayo con el Águila Azteca, y también vio en privado a Fidel Castro, de quien dijo que está “anciano” y “físicamente deteriorado”, aunque con “mente fresca”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elvira Palomo
Es redactora en la sección de Internacional. Licenciada en Periodismo y máster en Comunicación Política. Comenzó su carrera en la agencia Efe para la que fue corresponsal en Washington. Comenzó a colaborar con EL PAÍS en Montevideo. Ha trabajado como periodista multimedia en la BBC, en la mesa de edición de AFP para América y en Univision Noticias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_