_
_
_
_
_

Hillary Clinton corteja a los hispanos con una campaña para Univision

La ex secretaria de Estado y potencial candidata a la presidencia de EE UU en 2016 firma un acuerdo con la cadena para fomentar la lectura en los menores

Eva Saiz
Hillary Clinton durante la presentación de su colaboración con Univisión.
Hillary Clinton durante la presentación de su colaboración con Univisión.Andrew Burton (AFP)

Hillary Clinton no ha desvelado todavía si se presentará como candidata a la presidencia de Estados Unidos en 2016, pero ya ha comenzado a preparar el terreno entre los potenciales votantes hispanos. Este martes, la ex secretaria de Estado ha anunciado su colaboración con Univision, la cadena de televisión en español de mayor audiencia en este país, en un programa para fomentar la implicación de los padres en la educación de los niños hispanos.

Clinton ha presentado la iniciativa Pequeños y Valiosos en un aula de un colegio de Harlem, en Nueva York, en el que ha sido su primer acto fuera del circuito de discursos pagados que ha protagonizado desde que abandonara su cargo como jefa de la Diplomacia estadounidense. El programa es una colaboración entre la fundación familiar de la familia Clinton y Univision que contempla la publicación de anuncios y espacios y segmentos televisivos a través de los que se pretende fomentar entre las familias hispanas que se impliquen en la educación de sus hijos a través de la lectura, la música o los juegos.

La colaboración con Univisión, que disputa el liderazgo de audiencia a las grandes cadenas estadounidenses, ABC, NBC y CBS, acercará a la primera dama a los votantes hispanos, en concreto a las mujeres, un sector cada vez más determinante en la carrera a la Casa Blanca

La colaboración con Univision, que disputa el liderazgo de audiencia a las grandes cadenas estadounidenses, ABC, NBC y CBS, acercará a la primera dama a los votantes hispanos, en concreto a las mujeres, un sector cada vez más determinante en la carrera a la Casa Blanca. En EE UU viven alrededor de 25 millones latinas, de acuerdo con los datos del Censo. En las elecciones de 2012 participaron en los comicios presidenciales más de seis millones de los nueve millones hispanas que tienen derecho al voto en este país, un nicho electoral nada desdeñable para las aspiraciones de cualquier candidato.

La educación infantil siempre ha sido uno de los principales intereses de Clinton. Durante su etapa como primera dama escribió un libro, It takes a village: and other lessons children teach us, sobre la importancia de estimular a los niños en sus primeros años de vida. Tras abandonar el Departamento de Estado, una de sus primeras iniciativas fue el proyecto Too Small To Fail, para promover estrategias de desarrollo en los menores, que lanzó en verano del 2013 con su fundación y que es el ahora va a extender a Univision.

El acuerdo con Univision proporciona a la ex secretaria de Estado una plataforma inmejorable para promover sus causas entre la comunidad hispana, unas causas, en este caso concreto la educativa, que conectan especialmente con los intereses de las familias de este sector de la población estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los hispanos son la minoría que presenta un mayor déficit educativo, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Investigación sobre la Educación Temprana (NIEER, en sus siglas en inglés). En cuarto grado [nueve años], sólo el 18% tiene un nivel avanzado en lectura y el 24% en matemáticas, señala el estudio, Sólo uno de cada cuatro acaba el instituto y las posibilidades de que alguien en su familia les lea son un 50% menor que en la del resto de hogares de este país. “Bill y yo quizás llevamos hasta el extremo lo de leer a nuestra pobre hija”, ha reconocido Clinton durante su presentación.

La ex secretaria de Estado no ha dejado nada al azar en una presentación con claros tintes electorales. En el acto ha estado acompañada por el alcalde de Nueva York y uno de los responsables de su campaña para la Casa Blanca, Bill De Blasio, quien ha hecho del desarrollo de la educación infantil una prioridad de su agenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_