_
_
_
_
_

Peña Nieto anuncia un rescate de 3.400 millones de dólares para Michoacán

El presidente de México detalla una inversión millonaria, la mayor destinada por el Gobierno a una región mexicana, para inversiones en educación e infraestructuras en la zona en conflcito Civiles levantados en armas y narcotraficantes pelean por el control de los municipios de Tierra Caliente. El Gobierno ha desplegado 10.000 policías y militares en la zona

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña NietoEFE

El presidente de México -acompañado de la plana mayor de su Gobierno- anunció este martes una inversión de 45.500 millones de pesos (3.400 millones de dólares) en Michoacán, el Estado que necesitó a principios de año de la intervención de la policía federal y el ejército por el enfrentamiento que estaban protagonizando narcotraficantes y las autodefensas, civiles armados para protegerse de los criminales. Enrique Peña Nieto detalló que ese dinero, que casi duplica el presupuesto local de cada año, se destinará a la construcción de carreteras, hospitales, colegios y a la entrega de créditos y becas a agricultores, ganaderos y estudiantes. Se trata del rescate de mayor envergadura que se ha destinado nunca a una región mexicana.

En un acto celebrado en Morelia, la capital de Michoacán, el presidente dijo que el aparato del Gobierno permanecerá en la zona indefinidamente ("el tiempo que haga falta"), al menos hasta que las autoridades locales se fortalezcan y puedan controlar la situación. A mediados de enero se anunció el despliegue de 10.000 policías y militares por Tierra Caliente, foco de la crisis de seguridad desatada, que asumieron el control de una docena de municipios que hasta ese momento estaban en manos del crimen organizado o de vecinos y agricultores armados. Una vez pasada esa primera fase, Peña Nieto considera que es el momento de pasar a una segunda en la que deben promoverse las inversiones para recuperar el tejido social y el desarrollo económico del Estado. El plan integral contempla 250 acciones.

Con el presupuesto anunciado, el Gobierno otorgará 350.000 becas a estudiantes, invertirá en la modernización de los canales de riego del campo, impulsará la mejora del puerto de Lázaro Cárdenas y reparará carreteras y autopistas. El presidente también pidió al Banco de Desarrollo de México que otorgue créditos a los empresarios michoacanos por valor de 12.000 millones de pesos (897 millones de dólares). "La obra pública es necesaria para el desarrollo y la prosperidad del Estado", añadió.

Esta es la segunda vez que el presidente visita Michoacán desde que llegó al poder el 1 de diciembre de 2012, pero es la primera vez que se ha referido específicamente a la crisis de seguridad que sufre la región. Peña Nieto, hoy, se ha involucrado de lleno en el asunto. El hecho de que se desplazase hasta la región en conflicto -un gesto poco común entre los presidentes mexicanos- fue toda una declaración de intenciones. Su antecesor en el cargo, Felipe Calderón, había elaborado un plan de características similares para Ciudad Juárez, un territorio en disputa por los carteles de la droga y donde el crimen se había disparado, pero el monto destinado a su rescate era bastante menor.

El mensaje del Gobierno sobre Michoacán había recaído hasta ahora en el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que fue el encargado de presentar, el pasado 13 de enero, la nueva estrategia de seguridad del Ejecutivo en Tierra Caliente. “Una estrategia amplia e integral”, dijo, en la que emplazaron a las autodefensas a entregar las armas y ceder el control de la seguridad a las fuerzas del Estado. El operativo se prolongó frente a la negativa de los grupos de civiles armados, que sostienen que no abandonarán las armas hasta que el Ejército o la policía no detengan a los líderes del cartel de Los Caballeros Templarios.

Peña Nieto, para sofocar esta crisis, nombró a un hombre de su absoluta confianza, Alfredo Castillo, como comisionado especial para Michoacán. Tras 19 días ostentando el cargo, Castillo aseguró que se han dado importantes avances en materia de seguridad. Dijo que hay 523 miembros de las autodefensas que han iniciado los expedientes para ingresar en los cuerpos de policía rurales, una salida que el Gobierno estaba dando a los vecinos que se ocupan de su propia seguridad ante la debilidad de las instituciones. Se les ha decomisado más de 800 armas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La partida presupuestaria buscar reinventar un Estado fallido, donde los narcotraficantes han sido (o son) el poder fáctico. Los empresarios michoacanos han estado sistematicamente sometidos a la presión y a la extorsión del crimen organizado. Javier Chávez, representante del Producto Mango, una agrupación de productores agropecuarios, intervino en el acto del presidente para pedirle que dé un paso más e invierta en la modernización de Michoacán, el primer productor nacional de aguacate, limón nacional y fresa. Chávez solicitó además que el Gobierno considere descentralizar algunas dependencias federales -un tema muy debatido en México- y las instituciones se localicen en otras ciudades que no sea la capital.

El plan ("Juntos lo vamos a lograr") contempla también la inclusión de 30 municipios michoacanos en la cruzada nacional contra el hambre, uno de los primeros programas sociales que impulsó Peña Nieto al llegar. Su intención es acabar con la desnutrición de siete millones de mexicanos, los más pobres entre los más pobres. Los mayores de 65 años sin pensión, hay unos 115.000 en todo Michoacán, recibirán una compensación mensual. El presiente ha pedido a su secretarios (ministros) que eliga cada uno a un encargado de gestionar los fondos.

Los ciudadanos tomaron las armas en febrero de 2013 con la intención de expulsar a los criminales y en estos meses han ido avanzando hasta controlar una quinta parte del territorio michoacano. El Gobierno pretende retomar el control de la seguridad a través de la policía y el ejército y reflotar la vida económica y social de Michoacán con esta inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_