_
_
_
_
_

Francia pide “sanciones ejemplares” para el linchamiento de un exrebelde en la RCA

El enviado especial de la ONU también solicita una sanción para los soldados que golpearon a un presunto exrebelde musulmán

Miembros de la Fuerza Armada Centroafricana (FACA) reunidos este miercoles en la capital Bangui.
Miembros de la Fuerza Armada Centroafricana (FACA) reunidos este miercoles en la capital Bangui.REUTERS

Naciones Unidas y Francia han pedido este jueves a las autoridades de la República Centroafricana una “condena ejemplar para los soldados que el pasado miércoles llevaron a cabo el linchamiento público de un presunto exrebelde musulmán del grupo Seleka.

"Francia condena los atroces actos que siguieron a la reunión de las fuerzas armadas de la República Centroafricana", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Romain Nadal, que ha añadido que Paris “sostiene la decisión de la presidenta Catherine Samba Panza de poner en marcha una investigación para que los autores del ataque sean identificados y respondan de sus actos frente a la Justicia”. Asimismo, el enviado especial de la ONU a la República Centroafricana, el general Babacar Gaye, también ha pedido “una sanción que sirva como ejemplo" para los responsables del linchamiento.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, que viajará a Bangui el próximo miércoles como parte de una gira en África Central, ha comunicado a la ONU que “verosímilmente” sea necesario renovar el mandato de las tropas francesas en la RCA, que caducará en mayo, debido a la que sigue sacudiendo al país.

El pasado miércoles, un grupo de soldados de la República Centroafricana lincharon públicamente a un presunto exrebelde en Bangui, la capital del país. El ataque, ampliamente documentado con una cámara, ocurrió unos instantes después de que la nueva presidenta interina, Catalina Samba Panza, hablara de su orgullo al ver la reconstitución de las fuerzas armadas del país y su nueva contribución a la seguridad nacional. Inmediatamente después del final de la ceremonia, a la que asistieron funcionarios del ejército y del Gobierno, soldados uniformados atacaron a un joven vestido de civil, le golpearon a la cabeza, le apuñalaron y le arrojaron piedras, según han declarado unos testigos y unos periodistas de AFP. Se han oído gritos como "es un Seleka [exrebelde]" y "se ha infiltrado" y a los oficiales se ha unido rápidamente una multitud furiosa.

Las tropas de la misión MISCA, dirigida por la Unión Africana y que había proporcionado la seguridad en la ceremonia, observaban el linchamiento sin intervenir. Unos testigos han aseverado que el cuerpo fue desmembrado y quemado antes de que las tropas MISCA finalmente dispersasen a la multitud con gases lacrimógenos y disparos al aire.

El incidente subraya la actual situación de caos en el país, desde cuando la alianza rebelde Seleka, formada principalmente por musulmanes, se hizo con el poder en marzo pasado y lanzó una campaña de asesinatos, violaciones y saqueos contra la mayoría cristiana. El malestar desató una ola de violencia interreligiosa por la que ha huido del país alrededor de un millón de personas y que ha provacado la muerte de miles de personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de que se produjera la agresión, la presidenta Samba Panza había asegurado a los alrededor de 4.000 dignatarios y militares reunidos en la Escuela Nacional de la Magistratura que hay conversaciones en marcha con sus socios internacionales para resolver la situación relativa a sus salarios, sin pagar durante cinco meses, y conseguir que el equipo que necesitan "para cumplir su misión de mantener la seguridad en Bangui y el resto territorio nacional" .

A la ceremonia han asistido altos funcionarios del Gobierno de transición y de las fuerzas armadas, así como el general Francisco Soriano, comandante de las fuerzas francesas en el país, y el general Atanase Kararuza, subcomandante de MISCA .

Un portavoz de la fuerza sangaris ha declarado a AFP que las tropas francesas presentes en la ceremonia no se encargaron de proporcionar seguridad de todo el evento, sino solo la del general Soriano.

Los combatientes de Seleka han sido neutralizados en gran medida por 1.600 soldados franceses desplegados en la Operación sangaris, una intervención lanzada el pasado 5 de diciembre para reforzar la ya 5.500 efectivos de la misión MISCA. Pero las tropas francesas y africanas operan principalmente en la capital, mientras que el baño de sangre entre musulmanes y cristianos continúa en el interior.

Antes de que la ceremonia degenerara, varios soldados centroafricanos habían declarado a AFP daban la bienvenida a la oportunidad de ayudar a restablecer la estabilidad en su país. "Estamos motivados", ha dicho el sargento Melaine Gabalakosso, y ha agregado que son "los políticos que crean divisiones en dl país" . Sin embargo, advirtió: "Por supuesto, puede haber casos aislados, sobre todo si uno de nosotros se encuentra con uno de los que protagonizaron el saqueo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_