Unos 5.000 profesionales de la salud cubanos han desertado en diez años

Médicos, enfermeras y terapeutas cubanos han abandonado las misiones internacionales

Muchos se han instalado al sur del Estado de Florida

Cada semana, la organización cubano-estadounidense con sede en Miami Solidaridad Sin Fronteras recibe entre siete u ocho llamadas de médicos cubanos que prestan servicio en la región y que quieren desertar. Más del 90% de esas llamadas provienen de Venezuela, unas pocas, de Nicaragua y de Bolivia, y se prevé que pronto podrían a repicar los teléfonos desde Brasil. Según sus cálculos, unos 5.000 médicos, enfermeras y terapistas cubanos han desertado de las misiones internacionales en la última década. Y la mayoría de ellos ha venido a parar aquí, al sur del Estado de Florida.

Los médicos son la materia prima más rentable con la que cuenta el Gobierno de La Habana. De acuerdo a cálculos extraoficiales, cerca de 50.000 de ellos prestan actualmente servicio en el extranjero. Están concentrados, especialmente, en los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba): en Venezuela, en Brasil, en Nicaragua, en Bolivia, Argentina, Ecuador, Haití, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Honduras, Paraguay, Uruguay, Surinam, Santa Lucía y San Vicente. Y las universidades cubanas se ufanan de estar en capacidad de graduar unos 5.000 profesionales más cada año para suplir la demanda internacional, a cambio de petróleo, alimentos e inversiones.

Las misiones médicas han sido, además, una importante vía de escape para los cubanos que buscan desertar. Antes de que entrara en vigor la reforma migratoria de enero de 2013, que permite a los cubanos con pasaporte y visado viajar fuera de la isla, el camino de huida predilecto era Venezuela. "Allá viven en muy malas condiciones, los envían a los peores lugares, donde están todos los delincuentes, sin ninguna garantía para su vida", asegura Julio César Alfonzo, médico cubano, graduado en 1992 en la Universidad de La Habana, y actual director de Solidaridad Sin Fronteras, una organización que se encarga de brindar apoyo logístico y económico a los cubanos que planean desertar de las misiones médicas internacionales.

Pero las peores bajas que ha sufrido la misión médica cubana en Venezuela han sido por causa de la violencia callejera, que solo durante 2013 ha matado a más de 24.700 personas, según cifras extraoficiales. La última vez que el Gobierno de Caracas informó sobre el número de médicos cubanos asesinados en el país fue en abril de 2010 y hasta entonces, habían muerto 68. Para honrar su servicio, el Ministerio del Poder Popular para la Salud desveló una placa en su honor en un centro de salud del Este de Caracas que dice: "A los colaboradores de la salud fallecidos en tierras bolivarianas durante el cumplimiento de su deber", como si hubiesen caído en batalla.

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Barcelona ficha a Arda Turan

Jordi Quixano Barcelona

La junta gestora vota a favor de la incorporación del turco y efectúa el acuerdo de 34 millones fijos más siete en variables El próximo presidente podrá revender al futbolista al Atlético antes del 21 de julio

El Papa defiende la justicia social ante una gran multitud en Ecuador

Pablo Ordaz Guayaquil

Jorge Mario Bergoglio decida su primera homilía a la familia

Por qué algunas personas envejecen antes que otras

Un conjunto de factores, como el nivel de colesterol, el índice de masa coroporal o la presión sanguínea permiten medir las diferencias entre edad biológica y edad cronológica

EL PAÍS RECOMIENDA

Garci: “El cine ya ni se llama cine, ¡es mundo audiovisual!”

Juan Cruz Madrid

El director analiza en un libro las siete películas que más le conmovieron

Las hormonas de los ‘brokers’ amenazan los mercados

Un estudio sugiere que más mujeres en bolsa evitarían inversiones de riesgo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana