_
_
_
_
_

Los talibanes y el gobierno paquistaní se reúnen para acabar con la violencia

Los insurgentes demandan la retirada militar de las zonas tribales, la liberación de presos y la imposición de la ley islámica Ambas partes se comprometen a abstenerse de todo acto que dañe las conversaciones

Inician las conversaciones entre talibanes y el Gobierno paquistaní.Foto: reuters_live

Los emisarios del Gobierno de Pakistán y del principal grupo talibán de Pakistán, el Tahrik-e-Taliban Pakistan (TTP), sostuvieron este jueves en Islamabad una primera ronda de conversaciones de paz. El encuentro se produce dos días después de que se suspendiera una reunión por dudas sobre el papel de la delegación del TTP. Uno de los miembros del TTP, el clérigo Abdul Aziz, expuso una lista de demandas que su contraparte, el Ejecutivo, se mostró dispuesto a estudiar, según Irfán Sidiqui, portavoz gubernamental en las negociaciones, que además envió un mensaje de texto desde la reunión, en el que describió la atmósfera como "cordial y amistosa".

En una declaración después de la reunión, que duró más de tres horas, las dos partes subrayaron su compromiso con el diálogo. El encuentro, según varias televisiones locales, se produjo hacia las 14:30 hora local (9:30 hora peninsular española) en un lugar no desvelado de la capital, Islamabad.

"Ambos comités concluyeron que todas las partes deben abstenerse de todo acto que pueda dañar las conversaciones", según la declaración. "Tanto condenar los recientes actos de violencia en Pakistán, diciendo que tales esfuerzos no debe sabotear las conversaciones", añade.

Los insurgentes luchan para derrocar a las autoridades pakistaníes y establecer un estricto gobierno islámico desde 2007, pero el primer ministro Nawaz Sharif cree que ahora ambos lados están listos para encontrar una solución negociada y dejar de luchar.

El trío de emisarios del TTP está integrado por Abdul Aziz, Saiul Haq e Ibrahim Khan, perteneciente al partido religioso Jamaat-e Islami. El comité gubernamental está formado por Sidiqui, el exmiembro del aparato de inteligencia Mohamed Amir, el exdiplomático cercano a la oposición, Rustam Sha, y el periodista Rahimulá Yusufzai.

El anuncio de un nuevo intento del Gobierno por dialogar con el TTP, iniciativa con varios precedentes pero sin ningún resultado tangible, fue bien recibido por la oposición, pero es visto con escepticismo por algunos analistas locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según diversos expertos, las demandas de los talibanes incluyen la suspensión de toda actividad militar en las áreas tribales (incluidos los drones [aviones no tripulados] estadounidenses), la liberación de los presos talibanes y cambios en la Constitución para imponer la ley islámica.

A pesar del inicio de los contactos de paz, la actividad violenta de los talibanes no se ha detenido, y uno de sus responsables reinvidicó el miércoles un atentado sectario contra la minoría chií que el martes por la noche mató a nueve personas en la ciudad de Pesháwar.

A pesar de un primer desmentido por parte del TTP, un jefe del grupo en esa localidad noroccidental, Hasán Swati, lo atribuyó a una venganza por la muerte de estudiantes de una madraza el pasado noviembre en un bombardeo de EE UU en la cercana zona de Hangu.

La actividad terrorista en Pakistán ha aumentado muy significativamente en el último año y se ha roto la tendencia a la baja iniciada en 2010. Según un reciente informe del PIPS, el año pasado hubo en el país asiático más de 1.700 atentados terroristas —un 61 % de ellos perpetrado por el TTP y sus aliados—, en los que murieron cerca de 2.500 personas, un 19 % más que en 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_