_
_
_
_
_

Dimite el tesorero del partido de Merkel entre sospechas de evasión fiscal

Ingresó unos 420.000 euros en un ban que colocó el dinero en las islas Bahamas

La canciller Angela Merkel durante una intervención en Berlín el pasado diciembre.
La canciller Angela Merkel durante una intervención en Berlín el pasado diciembre. Michael Sohn (AP)

El tesorero de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, Helmut Linssen, ha anunciado este jueves que renunciará a su cargo tras conocerse esta semana que había ocultado dinero en paraísos fiscales. El entonces jefe del grupo democristiano en el Parlamento regional de Renania del Norte-Westfalia ingresó en 1997 más de 800.000 marcos alemanes (unos 420.000 euros) en un banco luxemburgués que a su vez colocó el dinero en una empresa fantasma de las islas Bahamas. La cerró en 2001 para fundar otra de las mismas características en Panamá. La opaca e inoperante compañía Longdown Properties se mntuvo hasta 2004. Linssen anunció su renuncia el jueves por la tarde, tras hablar por teléfono con la canciller Merkel. Hasta entonces se había defendido asegurando que abrió la cuenta “para hacerle un favor” a su madre, a la que según dice pertenecía el dinero. Niega haber ocultado ingreso alguno a Hacienda.

Poco después de aparcar el dinero en Bahamas, Linssen se convirtió en ministro de Hacienda en el gran land renano, el más poblado de Alemania. Como tal, él mismo dio el visto bueno en 2010 a la compra de varios CDs con datos de evasores fiscales alemanes en Suiza. El diario de Múnich Süddeutsche Zeitung (SZ) dice tener indicios de que Linssen conocía la existencia de otro CD con datos de evasores alemanes, esta vez en Luxemburgo. Esta lista llegó finalmente a manos del Ministerio cuando ya lo dirigía el socialdemócrata Norbert Walter-Borjans (SPD). En ella aparecían Linssen y sus empresas trasatlánticas. Salió airoso de un proceso penal por evasión de impuestos.

Esta semana han arreciado los escándalos fiscales en Alemania. Primero, al conocerse la autodenuncia de la periodista y militante feminista Alice Schwarzer, que reconoció haber mantenido una cuenta secreta en Suiza durante décadas. Poco después, el secretario de Estado de Cultura de Berlín, el socialdemócrata André Schmitz (SPD), presentaba su dimisión por haber ocultado 425.000 euros de una herencia en otra cuenta suiza. El fisco alemán dio con el dinero en 2012, pero el alcalde-Gobernador de la región, Klaus Wowereit (SPD) mantuvo a Schmitz en su puesto hasta que ha saltado el escándalo.

El caso de Linssen es el más relevante por su posición dentro del partido de Merkel. A finales de los 90, la CDU se vio sacudida por un tremendo escándalo financiación ilegal y evasión de impuestos que acabó con la vieja guardia democristiana. Merkel construyó su liderazgo durante aquellos años caóticos, en los que algunos llegaron a temer por la supervivencia de la formación que preside desde 2000.

El SZ publicó en 2013 que Panamá se ha convertido en uno de los puertos financieros preferidos por los ricos alemanes. Según el rotativo, entre los propietarios de empresas en el pequeño país centroamericano se cuentan potentados como los Piech, dueños de Porsche, los Quandt (de BMW) o los banqueros Finck.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_