_
_
_
_
_

Snowden rechaza testificar en persona o por videoconferencia ante la Eurocámara

El exempleado de la NSA se niega a asistir en persona o por videoconferencia

Vista general de una sesión plenaria el miércoles del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia.
Vista general de una sesión plenaria el miércoles del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia.P. S. (EFE)

El estadounidense Edward Snowden ha declinado a la invitación de testificar en persona o por videoconferencia ante la comisión del Parlamento Europeo (PE) que investiga el escándalo de espionaje de Washington a Europa. Sin embargo, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) no tiene problemas para "responder a un cuestionario que le remita la comisión" en cuestión.

En una carta recibida este viernes por los miembros de la comisión de Libertades Civiles del PE, a la que ha tenido acceso Efe, el abogado de Snowden, Wolfgang Kaleck, explica que "es imposible" para él exanalista "dar su testimonio tanto personalmente como mediante videoconferencia".

Kaleck advierte al mismo tiempo de que "el señor Snowden quiere enfatizar que no se debe esperar que dé nueva información, sino más bien exponer su experiencia en la materia y explicar lo que ya se ha contado". Asimismo, el filtrador también podría "comentar la autenticidad de los documentos revelados, así como las prácticas institucionales" de la Administración estadounidense.

La comisión de Justicia e Interior del PE invitó formalmente a Snowden el pasado 9 de enero, después de alcanzarse un acuerdo de los coordinadores de los grupos políticos de la Eurocámara. El próximo miércoles está previsto que los trabajos de la comisión de investigación lleguen a su término con el voto del informe sobre sus conclusiones, que ha elaborado el socialdemócrata británico Claude Moraes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_