_
_
_
_
_

EE UU considera la filtración sobre Ucrania una maniobra de distracción rusa

Washington cree que Moscú quiere torpedear las negociaciones para formar gobierno con la oposición al presidente ucranio, contraria a los intereses del Kremlin

Un opositor al gobierno ucranio hace guardia en una barricada en Kiev.
Un opositor al gobierno ucranio hace guardia en una barricada en Kiev.Emilio Morenatti (AP)

El departamento de Estado norteamericano considera que la filtración de la conversación telefónica privada entre la secretaria adjunta para Europa, Victoria Nuland, y el embajador estadounidense en Kiev, Geoff Pyatt, es una maniobra de distracción de Moscú sobre el verdadero problema que es el futuro del pueblo de Ucrania. “Habría que preguntarse qué quieren los rusos”, ha declarado Jen Psaki, portavoz del departamento de Estado, en la rueda de prensa de hoy viernes. Psaki no ha entrado en más detalles pero antes de zanjar la cuestión -que retrotrae a las luchas por la influencia propias de la época de la Guerra Fría- ha añadido que, sin duda, lo sucedido “es una distracción sobre los esfuerzos del momento”.

El día anterior, Psaki dijo al hilo de la filtración que era “un peldaño más dentro de las malas artes rusas”. Psaki hizo notar que quien primero se hizo eco de la noticia a través de Twitter fue Dmitry Losukov, asistente del viceprimer ministro ruso. De la misma opinión fue el jueves Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, quien dijo que lo sucedido decía algo del Gobierno ruso.

Losukov negó ser quien comenzara la difusión del vídeo - titulado Las marionetas de Maidán, en referencia a los manifestantes en la plaza de Kiev donde se iniciaron las protestas-   y dijo que el sólo informó de ello en Twitter pero que ese tuit suyo se estaba usando para "hacer cargar a Rusia con la culpa"

Para el departamento de Estado la filtración es “un peldaño más dentro de las malas artes rusas”

Al margen del bochorno que hayan causado las palabras de Nuland al desdeñar de manera displicente al papel de la Unión Europea en la crisis ucrania (“Que se joda la UE”, dijo la diplomática), la filtración de la grabación demostraría que Washington tiene avanzadas sus gestiones en la negociación de un futuro Gobierno y que considera que está ayudando a la antigua república soviética de forma más eficaz que Bruselas, algo que no es del agrado de Moscú, quien supuestamente estaría detrás de la grabación y la filtración a YouTube.

En una conversación de cuatro minutos, Nuland y Pyatt discuten los entresijos del nuevo Gobierno que pretende instaurar el presidente Viktor Yanukovich –después de que el ejecutivo cayese en bloque a finales de enero-, nombrando primer ministro y viceprimer ministro –respectivamente- a dos líderes de la oposición, Arseniy Yatsenyuk, antiguo ministro de economía, y Vitali Klitschko, excampeón mundial de boxeo. Durante el intercambio de pareceres, queda claro que Washington da su visto bueno al primero pero no al segundo, sobre quien Nuland puntualiza que “no es una buena idea que esté en el Gobierno”. “Creo que Yats [Yatseniuk] es el que tiene la experiencia económica y el que tiene la experiencia de Gobierno”, añade Nuland.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El embajador norteamericano en Kiev expresa entonces su deseo de que se forme un nuevo Gobierno que acabe con la violencia y el caos pero teme que Moscú intente hacer fracasar las conversaciones - Viktor Yanukovich es afín al Kremlin-. “Si ganan altura [las negociaciones], los rusos trabajarán entre bambalinas para torpedearlas”. Entonces Nuland –exportavoz del departamento de Estado durante la gestión de Hillary Clinton- comenta que el secretario general de la ONU podría nombrar en los días venideros a un enviado especial para Ucrania, quien podría acelerar el proceso y hacer reaccionar a la UE de su supuesta inacción.

Al margen del bochorno que hayan causado las palabras de Nuland (Que se joda la UE), la filtración de la grabación demostraría que Washington considera que está ayudando a la antigua república soviética de forma más eficaz que Bruselas

Nuland –que el pasado mes de diciembre visitó la Plaza de la Independencia en Kiev en una señal de apoyo a los manifestantes antigobierno- dice respecto al papel de la ONU en la crisis que sería bueno que “Naciones Unidas ayudara a unir a las partes en conflicto”. A continuación es cuando a la experta diplomática se le escapa un exabrupto y le dice al embajador: “Ya sabes, que se joda la UE”. Pyatt dice: “Exactamente”. “Necesitamos que la ONU nos ayude a mantenerlos unidos porque si esto cobra importancia los rusos actuarán a nuestras espaldas y todo se irá al traste”, finaliza el embajador.

Cuestionada hoy sobre si la frustración es la tónica domimante en las relaciones entre Washington y Bruselas respecto al conflicto ucranio, la portavoz del departamento de Estado lo ha negado y ha asegurado estar en contacto cercano con la UE. “Trabajamos en conjunto”, ha insistido Psaki. “Por supuesto que no estamos de acuerdo en todo, como en cualquier negociación”, ha explicado, añadiendo que el comentario no refleja ni el sentir de EEUU hacia la Unión de los 28 países europeos ni el de Nuland.

Tanto EE UU como la UE trabajan en el ámbito diplomático para acabar con la violencia en la que se sumió Ucrania el pasado mes de noviembre después de que el presidente Viktor Yanukovich rechazase un importante acuerdo económico con la Unión Europea y aceptase, sin embargo, un préstamo del Kremlin de 15.000 millones.

Pero mientras que Washington considera que la mejor manera de presionar a Kiev es con sanciones económicas a los oligarcas y el Gobierno ucranio, Bruselas no confía en que esa estrategia de resultado y cita como ejemplo fallido a la vecina Bielorrusia y las sanciones por abusos contra los derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_