_
_
_
_
_

El tercer barco con armas químicas sirias sale hacia aguas internacionales

El navío ruso 'Piotr Veliki' (Pedro el Grande) escolta las armas tóxicas hasta aguas internacionales del Mediterráneo Una cantidad no especificada de armamento ha sido destruída en suelo sirio

Uno de los barcos destinados a trasladar el armamento químico sirio para proceder a su destrucción, en Larnaca (Chipre) el pasado 3 de febrero.
Uno de los barcos destinados a trasladar el armamento químico sirio para proceder a su destrucción, en Larnaca (Chipre) el pasado 3 de febrero.STR / HANDOUT (EFE)

El crucero nuclear "Piotr Veliki" (Pedro el Grande), de la Armada rusa, escolta este lunes el tercer cargamento con materiales tóxicos del arsenal químico sirio en su transporte a aguas internacionales del Mediterráneo. Más adelante será destruído a bordo del navío estadounidense, Cap Ray. Según la página web de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), se desconoce la cantidad de armamento que ha salido de Siria esta vez. Además, una cantidad no especificada de "otras sustancias químicas" ha sido destruída en suelo sirio.

"La operación se lleva a cabo en cooperación con barcos de guerra de China, Dinamarca y Noruega. Navíos de cuatro países garantizan la seguridad del carguero especial Taiko, que lleva a bordo componentes tóxicos procedentes de armas químicas sirias, señala un comunicado de la cartera rusa.

La ONU ha instado, según un comunicado, al régimen de Damasco a acelerar los envíos de forma sistemática, predecible y con mayor volumen, a fin de completar la retirada de forma segura de los materiales empleados para este tipo de armamento.

Los dos primeros cargamentos salieron del puerto sirio de Latakia los pasados 7 y 28 de enero, escoltados por barcos de guerra de Dinamarca y Noruega y con apoyo de navíos rusos y chinos.

Todas las armas del arsenal sirio tendrían que haber salido hacia aguas internacionales para su destrucción el 5 de febrero de este año. La misión se retrasa pero se espera que se lleve a cabo a lo largo de la primera mitad de 2014.

"Creemos que la fecha límite del 30 de junio todavía puede cumplirse", declaró la diplomática holandesa, Sigrid Kaag, después de reunirse a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_