_
_
_
_
_

“Exigimos la liberación del periodista mexicano secuestrado”

Compañeros de todo el mundo muestran su solidaridad a través de redes sociales con Gregorio Jiménez, el reportero raptado

Periodistas mexicanos exigen la libertad de Gregorio Jiménez, este lunes
Periodistas mexicanos exigen la libertad de Gregorio Jiménez, este lunesEFE

Hace cinco días que el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue sacado por la fuerza de su propia casa por unos hombres armados en el Estado mexicano de Veracruz y, desde entonces, no se han tenido noticias sobre su paradero. Colegas de profesión de todo el mundo se han solidarizado con su situación y con la de los reporteros locales que tienen que informar bajo la amenaza de los grupos criminales.Con la etiqueta #QueremosVivoaGoyo, miles de mensajes han circulado en las últimas horas en  redes sociales exigiendo la liberación del periodista y el compromiso de las autoridades en hacer todo lo que esté en su mano. En los últimos 10 años, 29 informadores han sido asesinados en México. Ningún caso fue resuelto con una sentencia condenatoria.     

Goyo Jiménez, de 40 años, trabaja como reportero independiente en la ciudad de Coatzacoalcos - en el sueste de México - para dos diarios de la zona, Diario Notisur y El Liberal del Sur. Pero las muestras de solidaridad por parte de los medios han rebasado rápidamente las fronteras del Estado. El domingo, los mensajes se multiplicaron en Twitter y Facebook, muchos de ellos dirigidos a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, y al presidente mexicano Enrique Peña Nieto. La convocatoria pedía a los profesionales que publicaran sus fotografías mostrando la imagen de Jiménez y vídeos pidiendo su libertad. Periodistas convertidos en protagonistas de la noticia para exigir que se encuentre a Goyo, pero también que cese la persecución y el hostigamiento a sus colegas. Las imágenes empezaron a llegar desde muchos kilómetros más allá de Coatzacoalcos: Juárez, Tamaulipas, Distrito Federal… pero también desde España, Costa Rica, Argentina, Alemania, EE UU y Egipto.

Este lunes, la movilización ha dejado las redes y ha saltado a las calles, especialmente en algunas ciudades veracruzanas. Coatzacoalcos, Xalapa - capital del Estado - y Veracruz han sido las más representativas. La campaña iniciada en redes no se para y el hashtag se ha convertido en #HastaQueAparezcaGoyo, una frase que condensa la idea de esta protesta - ya sea en las redes o en las calles - no se acabará cuando la noticia forme parte del periódico de ayer.

Periodistas de a pie, una asociación de reporteros mexicanos, se ha volcado de lleno en el asunto. La organización ha difundido una imagen del periodista sobre fondo rojo con la leyenda "Queremos vivo al reportero Gregorio Jiménez de la Cruz". Periodistas de Perú, Chile, Ecuador y El Salvador, entre otros, se unieron al llamado. Subían fotos en las que se retrataban junto a la imagen. Los problemas de seguridad de los reporteros es un mal endémico que se reproducen en muchos países latinoamericanos.

La redacción argentina de Infojus Noticias movió en redes sociales una fotografía en la que sus miembros sostienen una imagen y un mensaje en apoyo al reportero mexicano: "Queremos vivo a Goyo". Carlos Dada, de la redacción de El Faro; Alejandra Xanic, premio Pulitzer mexicana; Jacobo García, corresponsal de El Mundo; y la periodista peruana Jacqueline Fowks, colaboradora de El PAÍS, se unieron a la exigencia. El padre Alejandro Solalinde, el cura mexicano que vela por la protección de los inmigrantes centroamericanos que cruzan el país hasta alcanzar en Estados Unidos, fue uno más a la hora de dar su nombre por la causa.

La organización Artículo 19 - que denuncia abusos e intimidaciones a los profesionales de los medios - ha publicado un comunicado en el que se exige que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión  sea la encargada de investigar la desaparición de Jiménez. También piden medidas para proteger a los reporteros de la zona "ante los señalamientos de un grupo de periodistas de la región que aseguran que tras la desaparición forzada de Gregorio Jiménez, no existen condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La redacción de EL PAÍS en México se ha sumado con un vídeo a la campaña en apoyo a Gregorio Jiménez. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_