_
_
_
_
_

La sombra de la violencia en Michoacán amenaza el turismo

Un motociclista francés y dos ciudadanos colombianos desaparecen en la región en menos de un mes y una pareja de canadienses es asesinada en Jalisco

Mari Luz Peinado
Harry Devert, ciudadano francés desaparecido en Michoacán
Harry Devert, ciudadano francés desaparecido en Michoacán

La situación que se vive en el Estado mexicano de Michoacán ha arrojado últimamente titulares informativos que no quisiera ver ningún secretario de Turismo. En las últimas horas se ha conocido que un ciudadano francés residente en EE UU que viajaba en su moto hasta Brasil - rumbo al Mundial de fútbol - ha desaparecido en la región. La última vez que se tuvo noticias de Harry Devert, de 32 años, fue el pasado 25 de enero. Su desaparición no es la única de turistas que se ha registrado en el Estado. Dos ciudadanos colombianos presuntamente fueron secuestrados a finales de 2013 en Uruapan, también en Michoacán.

Devert había estado en una reserva de mariposas monarca en el municipio de Macheros, en el Estado de México, limítrofe con Michoacán. Se dirigía a la ciudad de Zihuatanejo (norte del Estado de Guerrero), para lo cual es necesario atravesar el territorio michoacano. En el último mensaje que envió a su novia aseguraba que había sido “escoltado” durante una hora y media porque la zona “era demasiado peligrosa” para él. “Aparentemente, hay otra escolta militar que me espera en otra ciudad. Estoy retrasándome por todas estas cosas locas de los militares”, decía en aquel mensaje. La desaparición tuvo lugar a pesar de que, en aquellos momentos, el Gobierno federal ya había enviado a miembros del Ejército a la zona para intentar reducir la tensión.

La familia del motorista ha creado una página en Facebook donde están difundiendo fotografías de Devert y pidiendo la colaboración ciudadana sobre cualquier pista sobre su paradero. En ella aseguran que “las Embajadas de Francia y Estados Unidos están trabajando con las autoridades mexicanas para localizar a Harry”.

Además, el domingo, una pareja de canadienses fue encontrada asesinada en su casa de Ajijic (Jalisco), donde se asienta una de las principales comunidades de extranjeros en México, especialmente estadounidenses y canadienses jubilados. Las primeras investigaciones apuntan a que la pareja murió durante un asalto. El Estado de Jalisco limita con Michoacán.

La escalada de tensión entre los grupos de autodefensas y los miembros del cártel de los Caballeros Templarios en la región conocida como Tierra Caliente llevó a que el Gobierno de EE UU emitiera una alerta hace un mes en la que recomendaba a sus ciudadanos no visitar determinadas zonas de México, entre las que se incluía Michoacán. Además, tampoco aconsejaba viajar a algunas zonas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. El aviso aseguraba que entre abril y noviembre de 2013, 81 ciudadanos estadounidenses murieron en México y cerca de 90 sufrieron un secuestro.

La desaparición del motorista se suma a la de dos ciudadanos colombianos que fueron secuestrados el 31 de diciembre en Morelia, donde se encontraban de viaje por las vacaciones de final de año. Las esposas de los jóvenes desaparecidos - que también se encontraban en México - han denunciado que han pagado un rescate de 10.000 pesos (750 dólares).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Mi esposo Arnoldo me llamó y se escuchaba que lo estaban golpeando. Entonces, alcanzó a decir que estaba en Uruapán [municipio michoacano], que fuera, y hasta ahora no hemos tenido razón de ellos”, aseguró a Noticias MVS una de las dos mujeres.

La percepción exterior sobre la inseguridad es uno de los peores enemigos para el turismo, como explica Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte en el libro Diagnóstico y oportunidades del turismo en México (2012). En este sector, la idea de que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal, es lo más lejano a la realidad. México recibió durante 2013 casi un 9% más de visitantes por vía aérea - casi 12 millones de personas, en total - y en los últimos años, el sector ha crecido, aunque a menor ritmo que la media mundial. Eso ha llevado a que el país salga del top ten de destinos internacionales, lo que ocurrió en 2013 y fue recibido como un mazazo para la industria turística, a pesar del crecimiento.

La encuesta sobre las expectativas económicas que el Banco de México realiza mensualmente entre los especialistas del sector privado ha arrojado este mes de enero un dato que ilustra el riesgo que supone la situación en Michoacán. Para los expertos consultados, el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país son los "problemas de inseguridad pública", por delante de la "inestabilidad financiera internacional". Algo que no ocurría desde mayo de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_