_
_
_
_
_

Venezuela suspende las remesas familiares a Colombia para proteger sus divisas

La decisión fue acordada por los dos países para ayudar a fortalecer la alicaída economía de la nación petrolera

Un hombre camina frente a unos afiches de billetes venezolanos.
Un hombre camina frente a unos afiches de billetes venezolanos.EFE

El Gobierno de Venezuela prohibió este lunes el envío de remesas desde el país a la vecina Colombia. La medida, emanada del nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex, creado en enero por el presidente Nicolás Maduro para centralizar algunas funciones, entre ellas, las de administración del régimen de control de cambio y asignación de divisas), afecta a los colombianos y descendientes de colombianos que residen en Venezuela, cuyo número oscila entre uno y dos millones de personas, según la fuente que se consulte.

La decisión sigue a los acuerdos alcanzados entre las autoridades de ambos países durante una reunión de trabajo de sus cancillerías, celebrada el viernes pasado en la fronteriza ciudad venezolana de Maracaibo, capital del estado de Zulia. Para la ocasión, la parte venezolana preparó un portafolio de solicitudes a sus homólogos colombianos para ayudar a fortalecer la alicaída economía del país petrolero, presa de un permanente conflicto político, la tasa de inflación más alta del hemisferio occidental y un pertinaz desabastecimiento de bienes de consumo masivo.

Las peticiones incluyeron un paquete de medidas conjuntas para frenar el llamado “contrabando de extracción” hacia el lado colombiano de productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano. También se trató el tema de los ilícitos cambiarios que se urden a ambos lados de la frontera para sacar partido de la enorme brecha entre las cotizaciones frente al dólar del bolívar, la moneda venezolana, según sus diversas tasas oficiales, por una parte, y en el mercado negro, por la otra.

La suspensión de las remesas responde al segundo punto. Por años, mano de obra colombiana migró a Venezuela para obtener beneficios del boom petrolero, hasta hacerse indispensable en sectores como el agropecuario o el de la construcción. Esos trabajadores, y aún sus descendientes, remiten parte de sus ingresos para ayudar a parientes en la Colombia de origen. Ese tránsito representa una importante cantidad de dólares, de los que ahora anda escaso el gobierno venezolano.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, que en determinados momentos ha alcanzado cotas de 3.000 millones al año, florece y marchita según los vaivenes políticos de las relaciones binacionales. Las remesas familiares representarían un monto similar a ese intercambio.

Autoridades venezolanas –incluyendo al vicepresidente Jorge Arreaza y al canciller Elías Jaua- vienen anunciando que se trabaja entre los organismos monetarios de ambas naciones para instaurar un sistema de remesas que pague en pesos colombianos. El anuncio se corresponde con el deseo venezolano, expresado en varias oportunidades, de crear un sistema de compensación específico que permita al intercambio comercial colombo-venezolano prescindir del dólar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La suspensión, por breve que sea, pondrá en aprietos a los migrantes y sus familiares. Por ello, el vicepresidente Arreaza se apresuró este lunes en avisar –a la salida de un Consejo de Ministros en Caracas- el cese de remesas se levantará pronto, una vez quede establecida “la modalidad de las remesas en pesos, para que los colombianos que trabajan en Venezuela puedan enviar remesas a su país, a sus familias, pero que sean en pesos para proteger las divisas en Venezuela", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_