_
_
_
_
_
OBITUARIO

Syedna Burhanuddin, defensor de la tolerancia religiosa

El filántropo indio lideraba la comunidad dawoodi bohra, confesión chií repartida entre 35 países

Syedna Mohammad Burhanuddin, líder religioso indio.
Syedna Mohammad Burhanuddin, líder religioso indio.

Syedna Mohammad Burhanuddin, líder de la comunidad musulmana chií dawoodi bohra, falleció a mediados de enero en Bombay (India). Tenía 98 años.

Burhanuddin personificaba a una comunidad religiosa que tiene presencia en 35 países, entre ellos en India, Pakistán, Egipto, Yemen e Irak. Es una confesión muy unida y emprendedora, cuyos miembros se dedica principalmente al comercio. Los dawoodi bohra han sido objeto frecuente de persecución por parte de fanáticos fundamentalistas.

La muerte de Burhanuddin propició grandes concentraciones de creyentes en India y Pakistán. Se decretaron tres días de luto con rezos y cerraron todas las tiendas de integrantes de la confesión. A Bombay acudieron miles de seguidores a rendir un último homenaje a Burhanuddin. Durante su funeral, el 19 de enero, se arremolinaron para intentar tocar su féretro y tomarle fotos, lo que provocó un caos que terminó en una estampida que causó 18 muertos y numerosos heridos. Esta tragedia hizo aún más triste el funeral de Syedna Mohammad Burhanuddin, un hombre respetado por los distintos partidos políticos y comunidades religiosas.

La comunidad dawoodi bohra recibió múltiples condolencias por el fallecimiento de un filántropo que hizo causa personal de la fraternidad y la tolerancia religiosa. Entre ellas se cuenta las de los primeros ministros de India y Pakistán e incluso la de Narendra Modi, el líder del partido hinduista BJP.

Entre las aportaciones más relevantes de Burhanuddin está su apoyo a proyectos educativos y su trabajo a favor del medio ambiente. También estableció programas de microcréditos sin intereses para que las familias más pobres pudieran acceder a la vivienda y establecer sus negocios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_