Más de 200.000 evacuados por la erupción del volcán Kelud en Indonesia

El estallido esta madrugada lanzó una nube de cenizas, arena y rocas de 15 kilómetros de alto

Más de 200.000 evacuados por la erupción del volcán Kelud en Indonesia. / REUTERS-LIVE!

Al menos 200.000 personas han tenido que ser evacuadas tras la erupción del volcán Kelud esta madrugada, que ha provocado el cierre de tres aeropuertos en la isla indonesia de Java.

Las autoridades han ordenado la evacuación de las poblaciones a 10 kilometros a la redonda tras elevar al máximo la alerta del volcán, que ha lanzado una nube cenizas, arena y rocas de 15 kilómetros de alto, ha apuntado el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, al diario 'Jakarta Post'. El portavoz del Ministerio de Transporte, Bambang Ervan, ha afirmado que los aeropuertos internacionales de Jogyakarta, Solo y Surabaya han tenido que cerrar debido al peligro de la ceniza lanzada por el volcán, de 1.731 metros de alto. El presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, ha anunciado que visitará la zona afectada en cuanto las operaciones de mitigación lo permitan, dentro de dos o tres días.

Un hombre y una mujer, ambos de 60 años, han muerto aplastados después de que los techos de sus respectivas casas cedieran ante el peso del material volcánico en el subdistrito de Malang, según ha dicho el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres Portavoz Sutopo Purwo Nugroho a la agencia AFP. "Las casas estaban mal construidas y parecían haberse derrumbado bajo el peso fácilmente", ha detallado. Sutopo ha concretado a la agencia Reuters que la erupción ha cubierto las carreteras con una capa de 3 a 5 centímetros de ceniza y arena.

Soldados indonesios evacuan a residentes en Malang, en la provincia de Java Oriental / Aman Rochman (AFP)

 La agencia AFP destaca que las autoridades han cerrado Borobudur - el templo budista más grande del mundo, que atrae a cientos de turistas todos los días - después de que también sufriera una lluvia de ceniza.

En un refugio temporal en el pueblo de Bladak, a unos 10 kilómetros del cráter del volcán, cerca de 400 personas desplazadas, incluidos niños, dormían en el suelo con máscaras de seguridad.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos, ha declarado que hay pocas posibilidades de otra erupción más potente, pero los temblores alrededor del volcán aún se podían sentir el viernes, según asegura un corresponsal de AFP. La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate ha advertido a los residentes de que no vuelvan a sus casas todavía.

 El Kelud, situado en el distrito de Kediri, en el este de Java, se considera uno de los volcanes más peligrosos de la isla debido a la densa población: con 36 asentamientos en un radio de 10 kilómetros en la ladera del monte.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos. A principios de este mes, otro volcán, el Monte Sinabung en la isla de Sumatra occidental, desató una enorme erupción que dejó al menos 16 muertos y ha estado en erupción casi a diario desde septiembre.

La mayor catástrofe registrada por una erupción del Kelud data de 1568 cuando los ríos de lava, nubes de ceniza y rocas causaron la muerte de unas 10.000 personas, según recogen las agencias de noticias Reuters, AFP y Efe

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana