_
_
_
_
_

Denuncias en Venezuela por supuestos bloqueos de Twitter

Los usuarios informaron de problemas para subir fotos o vídeos pero la empresa telefónica estatal ha negado las acusaciones

Las dificultades reportadas este jueves por internautas venezolanos para subir o ver contenidos gráficos en la red social Twitter, podrían deberse a un bloqueo deliberado por parte del Gobierno de Caracas. Así lo afirma la agencia de noticias financieras Bloomberg, según la cual Twitter Inc, conglomerado propietario de la red, habría confirmado el bloqueo, citando a un portavoz, Nu Wexler.

Este jueves por la noche, durante dos horas, numerosos usuarios de la red en Venezuela informaron que sufrían dificultades para subir fotografías o videos, y hasta para verlos. Twitter ha sido la principal plataforma para compartir y distribuir imágenes no oficiales de las protestas que se registran en Venezuela desde el miércoles 12 de febrero, con un saldo de tres muertes, alrededor de 70 heridos y más de 200 detenciones.

Los medios radioléctricos en Venezuela, pertenecientes al Estado o a privados cercanos al gobierno, han optado por omitir la cobertura de esos eventos. Por eso, cuando las irregularidades se reportaron, analistas y expertos en temas de tecnología de la información advirtieron que podría tratarse de una acción deliberada de filtrado por parte del gobierno.

Desde Twitter, esa misma noche, se difundieron instrucciones para poder ver los contenidos gráficos y burlar el posible cerco o desperfecto.

Aunque el portavoz Wexler dijo desconocer si la restricción había afectado a los usuarios de todos los proveedores de servicio de Internet en Venezuela, los testimonios dejaron claro que se trató de los suscriptores de Cantv, la empresa telefónica estatal. Usuarios de otros proveedores, como las empresas Inter, Supercable o Movistar, aseguraron contar con un acceso normal a Twitter.

Hasta 2006, cuando fue readquirida por el Estado y nacionalizada, Cantv estaba bajo el control de la estadounidense Verizon. La empresa es el mayor proveedor de Internet en los mercados corporativo y al detal, y domina alrededor del 90 por ciento del tráfico de datos en Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cantv negó, en un comunicado emitido este viernes en la tarde, "enfática y categóricamente que esté involucrada en la falla reportada por usuarios el día de ayer 13 de febrero que afectaba la carga de imágenes en la aplicación Twitter".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_