_
_
_
_
_

Una funcionaria mexicana es detenida por denunciar corrupción en una alcaldía

La funcionaria Perla Silva Robledo está en la cárcel tras acusar a la esposa del alcalde priísta de un pueblo mexicano de extorsión

Una funcionaria de la alcaldía de San Felipe, Guanajuato, Perla Leticia Silva Robledo, denunció que su jefa, la esposa del alcalde Federico Velázquez, le obligaba a entregar una parte de su salario para mantener su trabajo. Se negó a seguir pagando. Acabó despedida y con una denuncia como extorsionadora.

La historia era conocida en San Felipe. La esposa del alcalde obligaba a los funcionarios a entregar una parte de su salario para “pagar” a sus hermanas. Cuando Silva Robledo se atrevió a denunciar, la reacción fue inmediata: los policías municipales (México tiene varios cuerpos de policía) la detuvieron, la obligaron a desnudarse y en el “operativo” de su detención hubo un tiroteo. Su novio acabó herido por un balazo. El presidente del Comité Municipal del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en San Felipe ya había pedido una investigación para explicar las extorsiones.

“En mi carácter de presidente se lo exijo, ya que nos debe de quedar claro: no se trabajó para que existan estos actos de corrupción”, explica en un documento publicado por la revista mexicana Proceso.

Silva Robledo renunció porque no quiso pagar una extorsión para pagar a las hermanas de la esposa del alcalde

Silva Robledo renunció porque no quiso pagar 1.500 pesos mexicanos (110 dólares) que acabarían en las manos de las hermanas de la esposa del alcalde. Pidió su despido y exigió su dinero de vuelta. Le devolvieron 80.000 pesos (más de 6.000 dólares) por los “sueldos” en los que había “cooperado” en esos meses.

Pero, inmediatamente, los agentes de la policía municipal (controlados por la alcaldía) la detuvieron y atacaron a su novio, que intentó defenderla. El PRI ha desconocido la actuación y ha exigido claridad a la alcaldía de San Felipe. Silva Robledo sigue encarcelada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_