_
_
_
_
_

Un centenar de muertos en ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria

La secta pretende imponer la interpretación radical de la ley islámica en el país africano

Víctimas de un ataque de Boko Haram en Kondunga el día 12.
Víctimas de un ataque de Boko Haram en Kondunga el día 12. AFP

Al menos un centenar de personas han muerto durante este fin de semana en ataques de la milicia islamista Boko Haram en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

Los ataques han sido perpetrados en las localidades de Baga e Izge, según informa el diario nigeriano Vanguard en su edición digital. En Baga, localidad fronteriza con Chad, murieron al menos diez personas este viernes, mientras que en Izge, en la mañana del domingo fueron masacradas más de 90 personas.

Los asaltantes reunieron a un grupo de hombres y los mataron a tiros antes de lanzarse a una búsqueda puerta a puerta e ir asesinando a quienes se topaban, según han relatado testigos. Un senador del estado donde ocurrió el ataque, Borno, ha contado a la BBC que el ataque perpetrado por un centenar de milicianos duró cinco horas. Ha añadido que el Ejército no intervino porque en realidad abandonaron recientemente la zona tras la muerte de nueve soldados en una emboscada. 

Más de 3.000 personas han muerto en los últimos cuatro años en los ataques perpetrados por Boko Haram contra las fuerzas de seguridad en la mitad norte y en la franja central de Nigeria, unas zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, predominantemente cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.

La secta Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es pecaminosa", pretende imponer una versión radical de la sharía o ley islámica. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_