_
_
_
_
_

Guatemala deporta a una ciudadana colombiana buscada por Interpol

Sonia Cruz era reclamada por Estados Unidos, acusada de vínculos con las FARC y mafias de narcotraficantes

Sonia Cruz fue capturada este domingo al sur de la capital guatemalteca
Sonia Cruz fue capturada este domingo al sur de la capital guatemaltecaNUESTRO DIARIO

La ciudadana colombiana Sonia Cruz Quinteros, de 47 años, conocida con los alias de mona (rubia, en su país), o Adriana Ríos, fue deportada esta mañana hacia el estado norteamericano de Virginia, donde deberá responder por los cargos de “conspiración para la manufactura y distribución de cocaína para ser enviada a Estados Unidos”. A los cargos citados se añade, por parte de las autoridades norteamericanas, el de portación de armas de fuego.

Cruz Quinteros fue detenida este domingo en El Obelisco, una zona de recreo en uno de los sectores más exclusivos de la capital de Guatemala, después de un seguimiento de más de dos meses, tras ser detectada su presencia en este país centroamericano.

De acuerdo a la versión oficial, la coordinación por la Interpol entre la policía de Guatemala, la unidad de inteligencia de la policía colombiana y la DEA (agencia estadounidense antinarcóticos) permitió ubicar su residencia en Guatemala y seguir sus movimientos hasta ser capturada el domingo.

Según la INTERPOL de Colombia, La Mona ingresó a Guatemala el 12 de diciembre y rentaba un apartamento en la zona 10 de esta capital, junto a su pareja, Diego Fernando Cano, que ya ha sido prisionero en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, y quedó libre en esta ocasión.

Tras ser detenida, Cruz Quinteros quedó bajo el resguardo de la Embajada de Estados Unidos. En las primeras horas de este lunes fue trasladada bajo un sigilo absoluto, hasta el aeropuerto militar La Aurora. Ahí fue subida a un jet ejecutivo de la DEA y enviada, al filo de las 08:00 locales (-06:00 GMT), hasta Virginia.

Las autoridades colombianas acusan a La Mona de mantener vínculos sólidos con Los Urabeños, grupo paramilitar ligado al narcotráfico y una de las bandas más grandes y poderosas del país suramericano. También serviría de intermediaria entre el llamado Frente 36, una facción de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerado como “el mayor cártel de drogas en el mundo" y las bandas mexicanas Zetas, Caballeros Templarios y de Sinaloa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sonia Cruz estuvo encarcelada en Estados Unidos entre 2006 y 2009 tras ser capturada en su país por lavado de dinero y conexión con las mafias citadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_