_
_
_
_
_
TENSIÓN EN VENEZUELA

El opositor Leopoldo López se entrega a la policía venezolana

Las protestas se mantienen en Caracas y otras ciudades de Venezuela.Foto: atlas

El líder de la oposición venezolana Leopoldo López se ha entregado este martes a las fuerzas de seguridad venezolanas después de permanecer escondido desde el jueves de la semana pasada. Antes de ser arrestado señaló que se entrega a una "justicia injusta" y "corrupta", pero aseguró que ni pasará a la clandestinidad ni abandonará su país. López fue introducido en un vehículo por la policía ante el rechazo de sus seguidores, que corearon consignas de apoyo al político en el momento de su detención. El servicio de prensa de la diputada María Corina Machado informó de que ella también se hallaba detenida. La información, sin embargo, fue posteriormente desmentida. 

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha asegurado que la entrega de López es un ejemplo de la "firmeza" con la que actúa el Estado y de la "voluntad de paz" de toda la población. Nicolás Maduro ha anunciado que López está siendo trasladado a una cárcel en el interior del país y que está acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Desde la semana pasada, el Gobierno buscaba a López para cumplir la orden de un tribunal que le acusa de promover y dirigir los disturbios del pasado miércoles. López hizo un llamamiento para unirse este martes a una marcha que culminó con la entrega del opositor a las autoridades. Los manifestantes han empezado a concentrarse en la plaza Brión, el límite entre el municipio Chacao, comandado por el opositor Ramón Muchacho, y el municipio Libertador, cuyo alcalde es el oficialista Jorge Rodríguez. Un amplio cordón policial impide caminar más allá de la plaza, de acuerdo con fotografías publicadas en Twitter y al testimonio de varias personas consultadas por este periódico.

El chavismo, mientras tanto, se concentra a unos dos kilómetros de este lugar, en plaza Venezuela. Los trabajadores petroleros identificados con el Gobierno - acompañados del ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera Pdvsa, Rafael Ramírez - caminarán hasta el Palacio de Miraflores para entregar una copia del contrato de la industria recientemente acordado con el presidente Nicolás Maduro. En el recién estrenado programa del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el alcalde del municipio Libertador (margen oeste de Caracas) Jorge Rodríguez prometió que “el fascismo no entrará a Caracas”. Al mismo tiempo pidió al chavismo mantenerse alertas ante la posible llegada de opositores a su feudo. Todo el mundo está a la expectativa.

Venezuela se ha despertado con la noticia de que el presidente Maduro ha destituido de su cargo al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, policía política), Manuel Bernal Martínez, de acuerdo con un decreto, 793, publicado en la Gaceta Oficial. Su sustituto es Gustavo Enrique González López.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La medida parece una respuesta al vídeo elaborado por la unidad de investigación del diario Ultimas Noticias, que analizó el material captado por aficionados y concluyó que funcionarios del Sebín pueden ser responsables de una de las tres muertes ocurridas el pasado día 12. El domingo, en una alocución televisada a todo el país, Maduro reconoció que parte de la policía política había desobedecido la orden de permanecer acuartelados y actuó por su cuenta.

Las protestas de las semana pasada terminaron con tres fallecidos, decenas de heridos y detenidos, destrozos generalizados en la fachada de la Fiscalía General de la República y varios vehículos de la policía científica destrozados. López hizo un llamamiento para manifestarse en las marchas que ya han arrancado en varios puntos del país.

En la pasada noche, las calles aledañas a la plaza Francia, en la urbanización Altamira, lucían desiertas como en cualquier noche de febrero en Caracas. Fresca, despejada y con una leve brisa que cruzaba la explanada. Los manifestantes de la oposición que hicieron de ella su fortín en las cinco noches previas parecieron tomarse un descanso para enfrentar una jornada, la de este martes, que se anticipa intensa.

Como para calentar el ambiente este lunes en la tarde la Dirección de Contrainteligencia Militar allanó la sede del partido de López. Los vídeos colgados en Youtube, tomados de las cámaras de seguridad muestran a un grupo de oficiales irrumpiendo pistola en mano en la antesala y pateando la puerta que da entrada a las oficinas. Dirigentes opositores exigían en los vídeos una copia de la orden de allanamiento que en esas imágenes jamás apareció.

Fue quizá el momento más tenso de la jornada en la capital venezolana. Los alrededores del edificio donde se entregará López, localizado en la céntrica avenida Urdaneta, estaban con su habitual soledad nocturna. En las calles paralelas algunos vecinos tenían las puertas de sus casas abiertas y bebían cervezas del pico de la botella. Alrededor de la plaza Venezuela, donde partirá la marcha chavista, ya estaban apostados piquetes de la Guardia Nacional apertrechados con sus escudos antimotines. La avenida principal de Bello Monte permanecía cortada con piras encendidas, al igual que la entrada a la autopista Francisco Fajardo desde el sector La Urbina. Otras informaciones no confirmadas y reseñadas a través de la red social Twitter daban cuenta de protestas pacíficas en sectores populares de Caracas como Caricuao y El Valle.

En el resto del país, sin embargo, no hubo la relativa calma que imperó en la noche. En el estado Mérida, al Occidente del país, ocurrieron las escaramuzas más violentas de la jornada. El ministro de Turismo Andrés Izarra denunció que varios manifestantes apedrearon el hotel Venetur en la capital homónima. Euro Lobo, un periodista local, aseguraba también que las tanquetas de la Guardia Nacional recorrían la ciudad, que está asentada sobre una pendiente, acompañados de motorizados que disolvían cualquier manifestación. En Carúpano, al Oriente del país, un conductor atropelló a un manifestante que se encontraba dentro un grupo más numeroso que rechazaba en la calle al gobierno. El diputado César Rincones confirmó su muerte a través de las redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_