_
_
_
_
_

Merkel alerta contra la precipitación en las sanciones de la UE a Suiza

El presidente helvético dice a la canciller que "no hay razón" para suspender los acuerdos bilaterales con Bruselas

El presidente suizo, Didier Burkhalter, y la canciller Merkel.
El presidente suizo, Didier Burkhalter, y la canciller Merkel. RAPHAEL HUENERFAUTH

La canciller federal Angela Merkel alertó el martes contra la "precipitación" en las reacciones europeas al plebiscito suizo que obligará a restringir la inmigración. En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Confederación Helvética, Didier Burkhalter, la jefa del Gobierno alemán recordó en Berlín que quedan tres años para negociar con el vecino sureño. Los suizos votaron el pasado 9 de febrero a favor de poner límites a la inmigración procedente de los países de la Unión Europea. Merkel lamentó esta decisión y declaró que Europa quiere "observar" los pasos legales que dará el gobierno suizo. Europa no aceptará recortes en los acuerdos de libre circulación de personas.

Con su petición de cautela, Merkel recogía la propuesta del presidente suizo Burkhalter, quien sostuvo que "no hay razón" para restringir otros acuerdos vigentes entre Suiza y Bruselas, toda vez que la libertad para traspasar las fronteras no se tocará en los próximos tres años "o tal vez más". Es el plazo que el referendo del día 9 daba a los dirigentes suizos para aplicar la decisión que saliera de las urnas.

Este fin de semana, la Comisión Europea (CE) tomó las primeras medidas restrictivas como reacción al plebiscito. La CE anunció la congelación de algunas negociaciones para avanzar en programas de cooperación científica y educativa entre el país alpino y la UE.

Burkhalter recordó en Berlín la importancia de las relaciones entre ambas partes y recordó, como ejemplo, que el volumen de comercio entre Suiza y Alemania es "la mitad" del de Alemania y China. El superávit comercial con Suiza, dijo sonriendo, "compensa el déficit comercial" que Alemania tiene con China. Son casi idénticos.

Todavía no se sabe, añadió el presidente, si el fallo de los suizos en las urnas "puede ser totalmente compatible con la libre circulación de personas". Pero, aclaró, ni Alemania ni Suiza se beneficiarían de la congelación de otras negociaciones, como la que busca un contrato energético entre los vecinos.

Merkel aseguró que "Europa no traicionará sus principios, como tampoco los suizos quieren ni pueden traicionar el resultado del referendo". Abogó porque las relaciones con Suiza "se mantengan tan estrechas como sea posible" mientras se evalúan las consecuencias concretas de la votación del día nueve. La siguiente estación en la ronda de explicaciones a los socios europeos es el ministerio de Exteriores alemán, donde el Burkhalter se reunirá con el titula Frank Walter Steinmeier. Por la tarde llegará a París.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_