_
_
_
_
_

El PT cede y evita que un militar presida la Comisión de Derechos Humanos

Jair Bolsonaro, diputado favorable a la pena de muerte, era el candidato más probable para liderar la Comisión

María Martín
El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro.divulgação

El Partido de los Trabajadores decidió asumir el mando de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías para evitar que el diputado del Partido Progresista (PP), Jair Bolsonaro, militar conocido por sus posiciones extremistas, ocupara la presidencia.

La decisión fue confirmada en una reunión que los representantes de los principales partidos tuvieron con el presidente de la Cámara, Henrique Eduardo Alves (PMDB-RN). El PT selló un acuerdo con el PP por el que se quedará con la Comisión de Derechos Humanos y dejará en manos del partido de Bolsonaro las Comisiones de Trabajo y Transportes.

El acuerdo es la resolución del chantaje orquestado por el PP. Con la intención de conseguir la Comisión de Minas y Energía, el partido decidió poner a Bolsonaro como candidato para que el PT, que tiene derecho a tres de las 21 comisiones del Congreso, sacrificara la comisión que el PP codiciaba. Aunque según los especialistas la Comisión de Derechos Humanos es de las que menos peso político tiene, el obejtivo del PT sería evitar un nuevo mandato polémico después de la presidencia del pastor Marco Feliciano (PSC) que encendió el debate homófobo en Brasil.

“Cuando me lancé como candidato fue porque había posibilidad de que esa comisión fuese para nuestro partido. Conversé con varios parlamentarios de mi partido y todos estuvieron de acuerdo, nadie quiere ir para allá. En mitad del camino, cuando la prensa divulgó que yo sería candidato, el PT resolvió entrar en el juego. Ahí mi partido propuso el intercambio de esa Comisión por la de Minas y Energías”, dijo Bolsonaro en una entrevista a este periódico publicada este lunes.

Por el sistema de reparto - los partidos con más votos escogen las comisiones que les interesan y después van haciendo turnos- finalmente, fue el Partido del Movimiento Democrático Brasileiro (PMDB) quien escogió primero la estratégica Comisión de Minas y Energía que el PP quería, pero las comisiones de Trabajo y Transporte no son nada depreciables. “Con certeza, que Bolsonaro no será indicado para ninguna de ellas, necesita un perfil más técnico para asumir esas comisiones”, opina António Augusto Queiroz, autor del libro 'Por dentro del Gobierno' y miembro del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP).

La presidencia del pastor Feliciano causó un grande perjuicio en la imagen del Gobierno, razón por la que el PT resolvió ceder, evalúa Queiroz. “La ausencia del PT en esa Comisión trajo un enorme desgaste y ahora va a promover la reaproximação del PT a los movimientos sociales”. El alejamiento del PT de los movimientos sociales es una crítica habitual contra el partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el propio Bolsonaro, él era de los pocos que disputaba esa vacante, dado que la temática de los derechos humanos es una de las menos relevantes para los partidos. Los parlamentarios evangélicos, que renunciaron a luchar por el mando de la Comisión, habían demostrado su simpatía por el candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_