Nicolás Maduro destituye al jefe de la policía política venezolana

El cuerpo ha quedado señalado por su papel en la represión de las protestas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este martes durante una manifestación en su apoyo. / HANDOUT (REUTERS)

La Gaceta Oficial anunció el martes la destitución del director de la policía política, Manuel Bernal. Bernal apenas tenía un mes al frente del cuerpo, cuyo nombre oficial es Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El cuerpo ha quedado señalado por su papel en la represión de las protestas que han agitado las calles de Venezuela desde el pasado miércoles. Paulatinamente han aflorado registros en vídeo y otros tipos de pruebas que permiten establecer que funcionarios de esa agencia dispararon a mansalva contra un grupo que protestaba ese Día de la Juventud en la parroquia La Candelaria, en el centro de Caracas, y que podrían haber sido los responsables de dos muertes que se produjeron en el lugar. Esos testimonios refutaban las afirmaciones del Gobierno, que aseguraban que el resguardo y control de las manifestaciones había quedado a cargo de escuadrones antimotines desarmados.

Ante la contundencia de los indicios que vienen haciéndose públicos, el presidente Nicolás Maduro reconoció el domingo, en una cadena nacional de radio y TV, que funcionarios del Sebin se habían presentado en el sitio, desobedeciendo las órdenes de acuartelamiento de ese cuerpo que el propio mandatario había dado apenas horas antes.

Pero Maduro abundó, por su cuenta, en revelaciones sobre irregularidades en el Sebin. Relató también que había sabido que personas uniformadas como funcionarios de la policía política habían sido avistadas mientras merodeaban en los alrededores de la casa de los padres de Leopoldo López, dirigente opositor entonces prófugo. “¡Pero cuando fuimos revisar, vimos que ningún cuerpo del Sebin estaba en la calle buscando a Leopoldo López!”, se sorprendió.

Las revelaciones presidenciales generaron preguntas no sólo sobre la disciplina en el Sebin, sino hasta sobre su lealtad política. ¿Jugaba el servicio secreto civil a otro juego? La destitución de Bernal confirma la crisis interna del cuerpo. Para dirigirlo desde hoy, el gobierno designó al general Gustavo Gónzalez López.

López es conocido como uno de los oficiales militares más ideologizados de las fuerzas armadas. Fue comandante general de las Milicias Bolivarianas, una especie de ejército privado que Hugo Chávez creó para obedecer directamente al presidente. Esa milicia, de unos 100.000 efectivos, según informaciones del Gobierno, ha creado fricciones con los profesionales de las Fuerzas Armadas, como el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional.

El nuevo director del Sebin viene de ocupar la dirección del Cesppa (Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria), un ente creado por Nicolás Maduro para centralizar las labores de inteligencia del Estado. Los cambios ocurren en la misma jornada en la que la ministra de Defensa, Almirante Carmen Meléndez, acompañada por los integrantes del alto mando militar, hizo una alocución televisada en la que ratificó el respeto de las Fuerzas Armadas a la Constitución.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Aficionados de alto nivel

Si el lector disfruta de esta partida sin mirar quién la jugó, creerá que es de un torneo de élite Y se llevará una sorpresa

El Alavés gana en el descuento

EFE

Juli consuma la remontada en Girona en el minuto 91 y gana 1-2

Cuando los satélites no espían, ayudan a los pobres

A cientos de kilómetros de altura, los aparatos de comunicación espacial se convierten cada vez más en aliados del desarrollo de Latinoamérica

Un empate de fe

En un encuentro tedioso, el Levante iguala en el descuento y de penalti ante una Real ascética

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana