_
_
_
_
_

Obama amenaza con consecuencias si prosigue la violencia en Ucrania

El presidente de Estados Unidos considera que el Gobierno de Kiev es el principal responsable de garantizar que la policía trate a los manifestantes de manera apropiada,

Barack Obama saluda desde el Air Force One antes de emprender rumbo a México.
Barack Obama saluda desde el Air Force One antes de emprender rumbo a México.JEWEL SAMAD (AFP)

A su llegada a la ciudad mexicana de Toluca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido que "habrá consecuencias" para aquellos que crucen la línea, en referencia a la violencia ejercida por la policía al reprimir una concentración en Kiev que ha acabado con la vida de más de 25 personas. "EEUU considera que el Gobierno de Ucrania es el principal responsable a la hora de garantizar que trata a los manifestantes de manera apropiada, que el pueblo ucraniano puede reunirse y manifestarse libremente para defender sus intereses sin miedo a la represión", ha asegurado.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos la violencia que está teniendo lugar", ha dicho Obama junto a Peña Nieto, en unas breves declaraciones antes de iniciar la cumbre de Líderes de América del Norte. "Estamos en contacto tanto con nuestros colegas de la UE como con el gobierno de Ucrania y la oposición para asegurarnos de que ponemos punto y final a la violencia".

Obama ha proseguido advirtiendo de que en los próximos días Washington va a seguir muy de cerca lo que sucede en Ucrania y espera que el Gobierno de Victor Yanukovich muestre contención a la hora de tratar con manifestantes pacíficos. En el mismo sentido, el presidente norteamericano ha recordado que se espera la misma contención por parte de los opositores y manifetsantes.

A última hora de la tarde, y antes que se hiciera público el anuncio de una tregua para tratar de poner fin a la violencia en el país, el Departamento de Estado anunciaba la restricción de visados a 20 miembros del Gobierno ucranio y advertía de que si esa medida no era suficientemente disuasoría, coordinaría con la Unión Europea la adopción de nuevas sanciones más expeditivas.

Por la mañana, a bordo del Air Force One que trasladaba a Barack Obama a México para asistir a la cumbre de Líderes de América del Norte, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, informaba este miércoles que el presidente haría declaraciones sobre la crisis que se vive en Ucrania al final del día, cuando ofreciera en la ciudad de Toluca una rueda de prensa junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Rhodes declaraba en el avión presidencial que Obama seguía muy de cerca lo que sucede en la antigua república soviética y estudia junto a sus socios de la UE diferentes maneras de poner fin a la violencia que ya se ha cobrado más de 25 vidas, entre ellas la adopción de sanciones a Kiev. “Hemos dejado claro que consideraríamos tomar acciones contra aquellos que son responsables de los actos de violencia en Ucrania”, declaraba Rhodes. “Tenemos un paquete de medidas entre las que se incluye eso”, puntualizaba el consejero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En opinión de Rhodes, lo que sucedió este pasado martes –los enfrentamientos desencadenados al intentar la policía impedir una marcha que pedía limitar el poder del presidente- ha sido una atrocidad y ha causado tal indignación que forzará una decisión por parte de Washington. Sin embargo, el consejero ha indicado que si el Gobierno de Kiev da marcha atrás y pone en libertad a los detenidos y busca el diálogo con la oposición sería también “sin duda un factor a tener en cuenta en nuestros cálculos”.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, instó al presidente Victor Yanukovich en la misma línea, a que insista en el diálogo y ponga fin a la violencia. “El presidente Yanukovich puede elegir entre proteger a su pueblo y optar por el diálogo y el compromiso o elegir la violencia y el caos”, ha dicho Kerry tras reunirse en París con su homólogo francés, Laurent Fabius. “Creo que la elección debería de estar clara”, ha puntualizado el jefe de la diplomacia norteamericana.

Fabius ha apostado por imponer sanciones a nivel europeo contra Ucrania, que deben estar dirigidas a personas concretas del Gobierno. El ministro francés viajará mañana a Kiev acompañado de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, y allí se encontrarán con el polaco, Radoslaw Sikorski, que viaja hoy a la capital ucraniana. Kerry se encuentra en París para participar en varios encuentros diplomáticos, el más importante, una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_