_
_
_
_
_
OBITUARIO

José Menéres Pimentel, ministro y jurista portugués

Impulsó cambios históricos, como la despenalización de la homosexualidad y la prostitución, y luchó por mejorar las condiciones de vida de los presos

Antonio Jiménez Barca
José Menéres Pimentel, exministro de Justicia de Portugal.
José Menéres Pimentel, exministro de Justicia de Portugal.

Hace una semana falleció en Lisboa, a los 85 años, el político y jurista José Menéres Pimentel. Había nacido en 1928 en la capital portuguesa y destacó, primeramente, por ser uno de los fundadores del Partido Popular Demócrata, origen del actual PSD, la formación de centroderecha actualmente en el Gobierno.

Menéres Pimentel fue a principios de los años ochenta firme candidato a la sustitución de Francisco Pinto Balsemão como primer ministro (1981-1983) portugués. Pero se le recordará principalmente por las reformas que emprendió durante su etapa al frente del Ministerio de Justicia en el Gabinete de Pinto Balsemão. Puso a Portugal en la senda de la modernidad al abordar en el Código Penal que se aprobó bajo su mandato la despenalización de la homosexualidad y la de la prostitución. En ese código también se hacía una defensa pionera del medio ambiente, ya que tipificaba penalmente determinadas acciones contra el entorno natural

Pinto Balsemão, actualmente presidente del grupo de comunicación Impresa, uno de los más importantes del país, elogió la figura del jurista desaparecido: “Menéres Pimentel fue un excelente ministro de Justicia y encaró, con coraje y coherencia, los problemas, a veces graves, que surgieron en la fase compleja de la transición entre la Revolución de Abril y la democracia plena”. Y añadió: "He perdido un buen amigo que, a lo largo de muchos años, me dio pruebas de la mayor lealtad, con el que compartí horas difíciles de mi vida política y personal”.

Además de abogado, juez, fiscal general, consejero del Tribunal Supremo, diputado y miembro del Consejo de Estado, Menerés tuvo una destacada actuación durante el periodo que fue Defensor del Pueblo, desde 1996 hasta 2000. Varios hitos jalonan la etapa que ocupó esa magistratura, entre los que cabe destacar fundamentalmente dos: su lucha sin cuartel contra la impunidad de la corrupción política y su defensa, en contra de inercias y resistencias históricas, de los derechos de la población reclusa. Entre otras cosas, su compromiso por la mejoría de las condiciones de vida en las cárceles le llevó a defender la despenalización de las drogas.

La actual ministra de la Justicia, Paula Teixeira da Cruz, resumió el pesar del estamento judicial luso al asegurar que, con el fallecimiento de Menéres, Portugal había perdido “una auténtica figura con personalidad y pensamiento propio”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_