_
_
_
_
_

Las encuestas dan como ganadora a la izquierda en El Salvador

Varios sondeos otorgan hasta 14 puntos de ventaja al candidato del FMLN frente a su rival de la derecha en las presidenciales

Mesas electorales en la primera vuelta.
Mesas electorales en la primera vuelta.REUTERS

A poco más de dos semanas de que se celebre la segunda ronda electoral para definir quién será el próximo presidente de El Salvador, la incógnita se va despejando. Al menos es lo que revelan cuatro encuestas dadas a conocer en los últimos días: el triunfador sería el ex jefe guerrillero Salvador Sánchez Cerén, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La segunda vuelta se celebrará el próximo 9 de marzo y a ella concurren el profesor Sánchez Cerén, del FMLN, y el odontólogo Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Fueron los dos candidatos más votados durante la primera ronda del 2 de febrero pasado, de cinco participantes. Durante la primera vuelta ninguno de los dos más votados alcanzó más de la mitad de los votos para ser proclamado vencedor, aunque desde entonces la ventaja de la izquierda sobre la derecha era grande.

El FMLN y ARENA se han enfrentado en los cuatro procesos electorales para escoger al presidente desde que se terminó la guerra civil en este país centroamericano; tres ganó ARENA y uno el FMLN. Con el triunfo del actual presidente Mauricio Funes, la izquierda llegó por primera vez al poder y sin necesidad de violencia armada, tal como indicaba la concepción política izquierdista durante todo el siglo pasado.

La última encuesta conocida es la dada a conocer este miércoles, por parte del Instituto Universitario de la Opinión Pública (IUDOP), de la UCA. Y ante la pregunta de por quién votaría si las elecciones fueran el próximo domingo, un 49,5% de los encuestados se decantó por el FMLN, mientras que un 35,4% eligió a ARENA. La distancia es de 14,1 puntos porcentuales, cuatro más que la ventaja del oficialismo en la primera vuelta de las presidenciales.

La primera ronda electoral, pese a puntuales irregularidades auditadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), fue calificada como libre y transparente. En ellas el FMLN quedó en primer lugar, con 48,93% sobre ARENA que logró 38,96%; es decir, con una diferencia de 9,97 puntos.

A lo largo de los siete últimos días han aparecido otras tres encuestas de reconocidas firmas: Cid Gallup, SC Sondea y el Ciops (de la Universidad Tecnológica UTEC), que coinciden en otorgar la victoria electoral al candidato izquierdista, Sánchez Cerén, quien actualmente es vicepresidente de El Salvador. La ventaja del candidato del FMLN sobre ARENA oscila entre 9 y 14 puntos porcentuales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, explicó a EL PAÍS, las causas de esa ventaja. "En primer lugar tenemos todo el lastre de los 20 años en que gobernaron. Según las encuestas, la mayoría de la gente no recuerda a ARENA como un buen gobierno”. “Por otra parte, y esto está en la esencia de la realidad, ARENA después del fracaso de 2009 no evoluciona y se somete a una crisis cíclica. Imponen a un candidato no muy popular y ofrecen una visión del pasado, por eso acuden al anticomunismo y a la mano dura… ¡Estamos en otra realidad! La gente no vio que la derecha respondiera a sus necesidades, que son el empleo, la erradicación de la violencia y el bienestar. Algo que el FMLN logró con su campaña no confrontativa”, explicó la académica.

Finalmente, Aguilar destacó que en esta campaña presidencial se presentó un actor importante: el Movimiento de Unidad, liderado por el ex presidente Elías Antonio Saca, que quedó en tercer lugar con un 11% de la votación. “Muchos creyeron que el voto del Movimiento de Unidad pasaría a ARENA, por una identificación ideológica, sin embargo, lo que las encuestas dicen es que ese votante se ha dividido; unos votarán por ARENA, pero otros por el FMLN. Y Ahí ARENA tiene las de perder”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_