_
_
_
_
_

La policía de São Paulo intenta vaciar la manifestación contra el Mundial

Por lo menos una decena de activistas fueron convocados para declarar el mismo día y hora del próximo protesto

María Martín
Documento recibido por los manifestantes.
Documento recibido por los manifestantes.reprodução

Por lo menos una decena de activistas recibieron el jueves un documento de la Secretaria de Estado de Seguridad Pública. Se trata de una convocatoria para declarar en el departamento de la Policía Civil que investiga el crimen organizado el próximo sábado día 22, a las cuatro de la tarde. Por coincidencia, o no, la convocatoria es el mismo día y a la misma hora en la que está prevista la segunda manifestación del año contra el Mundial en São Paulo, convocada hace un mes.

La policía no suele llamar a sospechosos para declarar durante los fines de semana.

El documentado pide a los destinatarios que comparezcan en la comisaría “vestidos adecuadamente” para esclarecimientos sobre la investigación policial, que acusará a los culpables de los delitos de daños y de asociación criminal.

Varios participantes habituales de manifestaciones comenzaron a compartir el documento en Facebook. Muchos de ellos estaban sorprendidos por haber sido llamados, a pesar de no haber sido detenidos nunca por la policía o por no ser partidarios de la violencia en las protestas. Todos destacaron la coincidencia de la convocatoria con la protesta. “Participo en las protestas desde que el Gigante despertó. Cuando recibí la petición para declarar pensé: Tanta gente para llamar, ¿y van y me la mandan justo a mí? No he roto nada y soy contra la violencia… Soy solo un manifestante. Puedo hasta organizar manifestaciones. ¿Pero y qué?", explica uno de los destinatarios de la carta que quiere mantener el anonimato.

“Yo ya fui identificada y parada varias veces en los actos, pero nunca fui detenida. Y en el papel no aparece mi nombre, ¡y sí mi nombre de Facebook!. ¡Lo que creo es que quieren es amedrentarnos!”, cuenta otra de las convocadas.

El documento, que apela a, en una interpretación libre, “la buena voluntad” del convocado, advierte al final del documento que no puede faltarse a la cita porque el sospechoso estará sujeto a las penas de la ley. En concreto, al artículo 330 del Código penal que define los crímenes de desobediencia y desacato. Castigados con multa y con prisión de15 días hasta seis meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuestionada ayer, la Secretaría de Seguridad Pública no se pronunció. Hoy, confirmó que hay declaraciones programadas "como parte de las investigaciones que persiguen prácticas criminales en manifestaciones". La Secretaría, sin embargo, no se manifestó sobre la coincidencia de los testimonios con el protesto. "Parte de los testimonios son este sábado. Otros serán programados en los próximos días. Desde octubre, el Departamento Estadual de Investigaciones Criminales (DEIC) ya obtuvo más de 80 testimonios", dice la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_