_
_
_
_
_

Una operación con 13 detenidos

Las autoridades mexicanas han destacado que la detención del capo más buscado en el mundo se produjo sin disparos

Sonia Corona
El Fiscal General de la República, Jesúsu Murillo Karam, en la presentación del capo.
El Fiscal General de la República, Jesúsu Murillo Karam, en la presentación del capo. SAÚL RUIZ

El Gobierno mexicano ha presentado este sábado al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ante la prensa en el hangar de la Secretaría de Marina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El Fiscal General de la República, Jesús Murillo Karam, ha explicado que Guzmán Loera fue detenido la mañana de este sábado (6.40, hora del centro de México) en la ciudad de Mazatlán (Estado de Sinaloa, noroeste del país) en un operativo donde no se produjeron disparos. “No hubo ni un solo daño y no hubo ningún perjudicado”, ha expresado.

Guzmán Loera fue detenido junto a un colaborador en una operación que llevó varios meses pero que tuvo su momento clave entre el 13 y el 17 de febrero, cuando fue localizado un domicilio en la ciudad de Culiacán (Estado de Sinaloa) que el capo mexicano visitaba y que estaba conectado a través de túneles con siete inmuebles más. Sin embargo, las autoridades mexicanas decidieron hacer el arresto más tarde para evitar el riesgo de un enfrentamiento que pusiera en riesgo a otros ciudadanos.

El Fiscal General ha explicado que el Gobierno mexicano esperó la confirmación de la identidad del capo antes de presentarlo ante los medios de comunicación. “Preferimos tener una plena identificación, los peritos ya lo hicieron y está confirmado al 100%”, ha mencionado Murillo Karam. También confirmó que la detención de El Chapo ha sido realizada por la Secretaría Marina con asistencia de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que aportaron información sobre el capo a la investigación.

En el operativo también fueron detenidas 13 personas y se incautaron 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, 43 vehículos -19 de ellos blindados-- 16 casa y cuatro ranchos. Guzmán Loera, vestido con una camisa azul claro y pantalón negro, ha abordado un helicóptero de la Policía Federal para ser trasladado a una cárcel cuya ubicación no ha sido especificada por las autoridades mexicanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_