_
_
_
_
_

Dimite en bloque el gobierno de Egipto en espera del anuncio de Al Sisi

El primer ministro, Hazem al Beblawi, presentará su renuncia a lo largo de este lunes al presidente Al Sisi está considerado el principal candidato a gobernar el país, aunque aún no se ha presentado oficialmente

El primer ministro egipcio, Hazem el Beblawi, anunció este lunes la dimisión en bloque de su gobierno.Foto: reuters_live

El primer ministro de Egipto, Hazem el Beblawi, anunció por sorpresa el lunes la dimisión en bloque de su gobierno, nombrado después del golpe de Estado militar que derrocó el pasado 3 de julio al islamista Mohamed Morsi, primer presidente elector del país. Desde hacía semanas, se rumoreaba que se preparaba una remodelación del ejecutivo coincidiendo con el anuncio de dimisión del ministro de Defensa, Abdelfattá al Sisi, para presentarse a las elecciones presidenciales. Sin embargo, se esperaba que los cambios afectaran a un número limitado de carteras ministeriales. De momento, reina la confusión respecto a quién asumirá el cargo de primer ministro.

Después de una reunión del consejo de ministros que duró apenas 15 minutos, el Beblawi compareció antes los medios de comunicación para anunciar la dimisión. Su declaración fue breve, y no aportó luz sobre los motivos de una dimisión que no había sido anticipada por la prensa. El veterano político advirtió que “las reformas no pueden venir solo de la mano del gobierno”, pero describió como existosa la experiencia del ejecutivo en un momento en el que Egipto afronta grandes desafíos.

“En este momento todos nos debemos sacrificar por el bien del país. En lugar de preguntarnos que nos ha dado Egipto, deberíamos preguntarnos qué hemos hecho por Egipto”, dijo parafraseando una célebre frase del presidente de EEUU John F. Kennedy. El Beblawi recordó que, habida cuenta del delicado momento que atravesaba el país, muchos declinaron entrar a formar parte del Gobierno que ha presidido. El premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, ejerció de vice presidente del país durante aproximadamente un mes, pues dimitió después de la masacre de Rabá al-Audawiya, en la que murieron centenares partidarios de Morsi a manos de las fuerzas de seguridad.

Inmediatamente después del anuncio de el Beblawi, varios medios locales informaron que el presidente interino, Adli Mansur, aceptaría la renuncia del gabinete y encargaría a Ibrahim Mahleb, responsable de la cartera de Vivienda, la formación de un nuevo ejecutivo. No obstante, el propio Mahleb negó en declaraciones a la página web del diario Al Ahram la veracidad de esta noticia.

La dimisión del gobierno se ha interpretado como un gesto que allana el camino al anuncio del mariscal al Sisi, verdadero hombre fuerte del régimen, de su intención de concurrir a las elecciones presidenciales. Al Sisi recibió el apoyo de la cúpula del Ejército el mes pasado, y desde hace un par de semanas se considera que su anuncio es inminente. De momento, otros dos aspirantes ya han anunciado sus candidaturas: Hamdin Sabahi, el tercero en los comicios presidenciales del 2012, y Sami Anan, Jefe del Estado mayor cuando la Junta Militar pilotó la transición post-Mubarak.

La inestabilidad que vive Egipto tras el golpe provocó una erosión continuada del gobierno de El Beblawi, muy criticado desde algunos medios de comunicación por no haber declarado a los Hermanos Musulmanes “organización terrorista” con anterioridad. Según las encuestas, el apoyo al ejecutivo había caído por debajo del 25%, por lo que su dimisión puede ser una estrategia del Ejército para dar un nuevo impulso a la acción de gobierno antes de las elecciones presidenciales, que inicialmente estaban previstas para el mes de abril, pero podrían atrasarse varas semanas a causa de los problemas surgidos en la elaboración de la ley electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_