Peña Nieto pide evitar triunfalismos tras la captura de El Chapo

El presidente mexicano asegura que la detención confirma la eficacia de las instituciones de seguridad del país

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el 14 de febrero. / Gustavo Graf (EFE)

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha reconocido el trabajo de las instituciones de seguridad e inteligencia del país en la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el líder de Cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado por Estados Unidos. En su discurso por el día de la bandera mexicana, el mandatario pidió a los miembros de estos grupos no caer en triunfalismos y seguir trabajando por la seguridad de México.

“La aprehensión de uno de los capos del narcotráfico más buscados a nivel internacional acredita la eficacia del Estado mexicano, pero de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismos, al contrario este logro institucional nos alienta a seguir adelante, trabajando con pasión y entrega para demostrar que sí es posible lograr un México en paz” , ha dicho.

Peña Nieto ha destacado el trabajo tanto de las Fuerzas Armadas, como de la Fiscalía General de la República y de los servicios de inteligencia. El discurso del presidente mexicano fue aplaudido principalmente por miembros del Ejército que acudieron al acto en el 105 Batallón de Infantería en el Estado de Coahuila (norte del país). “Esta detención reafirma el compromiso que tiene el Gobierno de la República de emplear todas sus capacidades en el combate de la delincuencia organizada que lastima la convivencia de los mexicanos”, ha añadido.

El presidente mexicano hizo especial énfasis en el trabajo de inteligencia y análisis de información que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) ha hecho para lograr la detención del capo de la droga más buscado en México y Estados Unidos. Peña Nieto había reconocido el trabajo de las instituciones de seguridad del país desde el pasado sábado, unas horas después de que miembros de la Marina capturaran a Guzmán Loera en un hotel de la Ciudad de Mazatlán (Estado de Sinaloa, noroeste del país).

Según han explicado las autoridades mexicanas, la detención del capo llevó varios meses de trabajo de investigación en el que fue clave la ubicación de un domicilio en la ciudad de Culiacán, al que el narcotraficante acudía con regularidad, así como un cerco al círculo más cercano de Guzmán Loera. Para finalmente lograr que elementos de la Secretaría de Marina lo arrestaran el pasado sábado en un operativo en el que no se produjeron disparos.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS en México

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana