_
_
_
_
_

Israel ataca objetivos de Hezbolá en la frontera de Líbano con Siria

La incursión ha tenido lugar en una zona que la milicia chií emplea como base de operaciones En el pasado Israel ha advertido de que no permitirá que Hezbolá reciba armamento sofisticado

Según fuentes de seguridad citadas por los medios libaneses, la Fuerza Aérea de Israel ha atacado un objetivo en el este de Líbano, cerca de la frontera con Siria. Esas mismas fuentes mantienen que en dos incursiones aéreas separadas los cazas israelíes atacaron con cuatro cohetes objetivos en las inmediaciones de la villa de Nabi Chit, donde tiene presencia la milicia chií Hezbolá, que usa esa parte de Líbano como base de operaciones propia y para entrar a luchar junto a las tropas de Bachar el Asad en Siria.

Esa montañosa zona sirve, también, como vía de transmisión de armas entre el régimen sirio y Hezbolá, cuyo brazo político controla el Gobierno libanés. En el pasado Israel ha advertido claramente de que no permitirá el envío de armamento sofisticado, como misiles, a Hezbolá, con quien está en guerra y a quien combatió en una operación militar en 2006. Tanto esa milicia chiíta como el régimen de El Asad en Siria son firmes aliados de Irán, en quien Israel ve una amenaza contra su propia existencia.

El año pasado Israel atacó en repetidas ocasiones objetivos militares dentro de Siria, en lo que según fuentes de la inteligencia occidental fueron intentos de evitar que remesas de misiles de medio o largo alcance, enviados por Irán, llegaran a Hezbolá. Las Fuerzas de Defensa de Israel ni confirman ni desmienten este tipo de operaciones en el extranjero.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene una red de observadores sobre el terreno en Siria, mantiene que el objetivo del ataque de este lunes era “un repositorio de misiles” en Líbano. “Dos incursiones israelíes atacaron un objetivo de Hezbolá en la frontera sirio-libanesa", confirmaron fuentes de seguridad libanesas a la agencia AFP.

Hezbolá lucha abiertamente en Siria junto a las tropas de El Asad contra los insurgentes que le disputan el poder, que en su gran mayoría son suníes. El propio líder de la milicia chiíta, Hasan Nasralá, ha dicho que en Siria se juega también el futuro de Líbano. Hasta hoy, Hezbolá ha perdido a medio millar de combatientes en el conflicto en el país vecino.

Recientemente el jefe de inteligencia del ejército de Israel, Aviv Kochavi, estimó en una conferencia que Hezbolá tiene en sus feudos de Líbano un arsenal de 170.000 cohetes y misiles apuntado hacia el sur a Israel, muchos de ellos ocultos en centros de población civil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_