_
_
_
_
_

EE UU solo dio información sobre El Chapo, dice el ministro de Interior

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, niega que agentes de la DEA hayan presenciado la detención del capo

Sonia Corona
'El Chapo' Guzmán, escoltado por dos miembros de la Marina de México.
'El Chapo' Guzmán, escoltado por dos miembros de la Marina de México.Alfredo Estrella (AFP)

La participación de Estados Unidos en la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, sólo ha sido a través de la información que proporcionaron agencias de inteligencia estadounidenses, ha declarado el gobierno mexicano.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ha manifestado este lunes en una entrevista en la radio mexicana con el periodista con Joaquín López Dóriga que ningún miembro de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) participó en el operativo para arrestar al narcotraficante.

Osorio Chong ha explicado que Estados Unidos aportó tecnología para detectar la ubicación de Guzmán Loera, que finalmente fue localizado en la ciudad de Mazatlán (Estado de Sinaloa, noroeste del país) el pasado sábado. “Solo es correcto el hecho del apoyo en tecnología, que nos permitió, junto con la nuestra, georreferenciar el lugar donde estaba ubicado el delincuente y las personas que estaban junto con él. Ni una sola persona, ni de la DEA, ni de ninguna otra institución de seguridad de los Estados Unidos, intervino en el operativo que se realizó. Fue exclusivamente personal de la Marina Armada de México”, dijo Osorio.

El titular de Gobernación también explicó que el capo fue detenido en tres minutos y que estaba acompañado por su esposa Emma Coronel – una exmiss de belleza—y sus dos hijas, quienes fueron liberadas por los miembros de la Marina que ejecutaron el operativo.

Las declaraciones de Osorio Chong se dan horas después de que el diario The New York Times publicara que tanto funcionarios mexicanos como estadounidenses le han confirmado que en el operativo participaron algunos miembros de agencias de inteligencia de EE UU. El periódico estadounidense publicó este lunes que en los cateos llevados a cabo en Culiacán, días antes de la detención en Mazatlán, “un pequeño equipo de agentes estadounidenses de la DEA y Marshals de Estados Unidos se integraron con los marinos mexicanos, según dijeron oficiales mexicanos y estadounidenses, entre sus filas la confianza iba en aumento con una mezcla de impaciencia. Como los días se convirtieron en semanas, había una sensación de que los funcionarios mexicanos querían recogerlo todo y marcharse, sobre todo después de una redada en la que parecía que se había escapado”, describe el diario.

Desde el primer momento, el Gobierno mexicano ha sostenido que las fuerzas de seguridad han contado con la asistencia de las instituciones de seguridad de Estados Unidos, pero han minimizado su participación. En la conferencia de prensa ocurrida el sábado horas después de la detención de Guzmán Loera, el Fiscal General de la República Jesús Murillo Karam describió la operación y la atribuyó a la Secretaría de Marina, además de reconocer la aportación de EE UU. “Esta coordinación que fue en las agencias mexicanas de seguridad tuvo también colaboración de la información que se nos dio de los movimientos que en el territorio norteamericano se daban y con una colaboración muy plena también con algunas agencias de los Estados Unidos”, dijo Murillo Karam en el hangar de la Marina minutos antes de la presentación a la prensa del narcotraficante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_