_
_
_
_
_

Un exmiembro del PND de Mubarak liderará el Gobierno de Egipto

El nombramiento ha desatado las protestas en las redes sociales del país

El presidente interino de Egipto, Adly Mansour (d), en un encuentro con el nuevo presidente designado, Ibrahim Mahlab este martes en El Cairo.
El presidente interino de Egipto, Adly Mansour (d), en un encuentro con el nuevo presidente designado, Ibrahim Mahlab este martes en El Cairo.AFP

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha encargado oficialmente a Ibrahim Mahlab, ministro de Vivienda en el gobierno saliente, la formación de un nuevo ejecutivo. El anterior gabinete, presidido por Hazem el Beblawi, dimitió en bloque el lunes de forma inesperada en un movimiento interpretado a la luz de la candidatura del mariscal Abdel Fatah al Sisi a la presidencia del país. Mahlab era un alto cargo del PND, el partido disuelto del exdictador Hosni Mubarak, lo que ha suscitado controversia en las redes sociales.

Mahlab anunció en una breve rueda de prensa que estaba iniciando la ronda de conversaciones para configurar su equipo ministerial. “Espero poder formar mi gobierno dentro de tres o cuatro días”, dijo el político, que apenas desveló algún detalle sobre su composición. Los periódicos locales publicados el martes se hacían eco de filtraciones sobre qué ministros del gobierno saliente permanecerían en su cargo. Si bien sus respectivas listas no coincidían, todos apuntaban que serían aproximadamente la mitad. Una de las grandes incógnitas es si Mohamed Ibrahim continuará al frente del Ministerio del Interior, responsable de la ola represiva de los últimos meses.

El gobierno presidido por Hazem el Beblawi, un veterano político militante del Partido Socialdemócrata Egipcio, fue nombrado a mitad del mes de julio, pocos días después del golpe de Estado que desalojó del poder al islamista Mohamed Morsi, el primer presidente elegido democráticamente. El ejecutivo estaba compuesto tanto por miembros de partidos seculares creados después de la Revolución de 2011 como por exmiembros del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak.

Mahlab formaba parte de este último grupo. En concreto, era miembro del comité político del partido, que copaba todas las instituciones políticas. Nacido en 1949, este ingeniero civil ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la compañía pública Arab Contractors, una de las principales constructoras de Oriente Medio. En 2010, el raïs le nombró a dedo para el Senado, lo que implicó que asumiera un papel más importante en la vida política del país.

La mayoría de analistas han interpretado la dimisión del Ejecutivo como un intento de allanar el camino a la presidencia de Abdelfattá al Sisi, hombre fuerte del nuevo tiempo político, y el único ministro que parece tener asegurada su permanencia en el nuevo gabinete. Ya hace días que se espera el anuncio oficial de la candidatura del mariscal. No obstante, el hecho de que aún no haya completado su equipo de asesores y de que se haya encallado la aprobación de la ley electoral explican probablemente el retraso. De momento, ya hay dos aspirantes oficiales: el nasserista Hamdin Sabahi, y el general Sami Anan.

Durante las últimas horas se han ido conociendo más detalles sobre la subrepticia renuncia de al Beblawi, quien no ofreció razón alguna en su comparecencia pública. Varios de sus ministros han reconocido públicamente que se enteraron del cese de su labor tan solo minutos antes del anuncio oficial ante la prensa. “En el partido, no tuvimos constancia con antelación”, ha revelado a EL PAÍS una fuente del Partido Socialdemócrata. Según fuentes gubernamentales citadas en el diario al Shorouk, fue forzado a dimitir contra su voluntad, una prueba más de que el Ejército es el detentor último del poder en Egipto después del golpe, a pesar del pátina civil que presentan algunas instituciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La mayoría de partidos políticos recibieron con satisfacción la caída de un ejecutivo que consideraban ineficaz, y que había ido perdiendo su progresivamente su popularidad. La única excepción fue la coalición de partidos que apoyan al expresidente Morsi, que criticaron un cambio de gabinete a tan solo un par de meses de los nuevos comicios.

De la rueda de prensa de Mahlab, se deriva que una de las razones de la pérdida de confianza en Beblawi ha sido la eclosión de huelgas sectoriales durante las últimas semanas. Los parones han afectado sectores tan diversos como el textil, los transportes públicos, la sanidad, e incluso la policía. Mahlab declaró el martes que lograr el aumento de la inversión será una de sus prioridades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_