_
_
_
_
_

La violencia empaña brillo de México en la Feria Internacional de Turismo de Berlín

El ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania señala que deben evitarse viajes al estado de Michoacán y a zonas de Jalisco, Guerrero y Colima

Un joven desfila en el aniversario de las autodefensas en Michoacán
Un joven desfila en el aniversario de las autodefensas en MichoacánH. Guerrero (AFP)

La feria de turismo ITB de Berlín, la más importante del mundo está a punto de abrir sus puertas al mercado internacional y acaba de presentar en sociedad a su país invitado de honor en la edición de este año: México, un país que ocupa un lugar privilegiado en las preferencias del turista alemán y también internacional.

En un encuentro reciente con la prensa en Berlín, la embajadora mexicana, Patricia Espinosa y el coordinador de la ITB, David Ruetz, no ahorraron elogios para resaltar la oferta turística que ofrece México y anunciaron que el país tendrá un pabellón de 700 metros cuadrados con 80 expositores que presentarán los destinos turísticos en las distintas regiones del país, además de sus especialidades culinarias. 

“Queremos llevar a nuestro país a más turistas alemanes”, dijo la embajadora mexicana durante la presentación. “La Feria nos da la oportunidad de acercar México a la gente y mostrar que el país es mucho más que las noticias sobre violencia que se ven en los medios de comunicación", añadió la embajadora. 

La ITB, que se celebra entre el 5 y el 9 de marzo en la capital alemana y cuenta con expositores de más de 180 países y regiones, se ha convertido en el más importante escaparate al mundo que atrae a unos 170.000 visitantes. "Aquí se puede oler, sentir y tocar el mundo, algo que no se puede hacer en internet", comentó el director de la ITB, David Ruetz. 

Pero, a pesar de los esfuerzos de México por ser visto como un gran destino turístico, con varias ciudades patrimonio de la humanidad, el país tiene que luchar contra la mala imagen que ofrece al resto del mundo a causa de la ola de violencia que reina en varios estados y que ha convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo. 

Este aspecto no pasó desapercibido en la presentación que tuvo lugar en la embajada mexicana en Berlín y quedó reflejado en las preguntas que formularon periodistas alemanes. “¿Tiene México la capacidad para garantizar la seguridad de los turistas?”, quiso saber un periodista alemán, al hacerse eco de la cobertura de prensa que tiene el país a causa de la violencia que genera el narco-tráfico y la ola de secuestros, una epidemia casi nacional. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Todos los lugares turísticos son seguros y nuestro gobierno trabaja para mejorar aún más en ese aspecto”, respondió el director de la Oficina de Turismo de México en Berlín, Vicente Salas. “El problema de seguridad en México está limitado a determinados lugares y a determinadas regiones. A veces no se puede ni siquiera decir que una ciudad entera sea insegura, sino solo de determinados lugares de esa ciudad”, insistió la embajadora. 

Pero el mismo día en que la embajadora de México y el director de Turismo del país en Berlín ponían énfasis en la imagen de México como un país seguro para los turistas, el ministerio de Asuntos Exteriores alemán en su sección “servicios al ciudadano” relacionada con la seguridad que impera en México y los peligros que puede encontrar un turista alemán en el país, dio a conocer el más reciente estado de salud que reina en el invitado de honor de la ITB en materia de seguridad.

El informe es desconcertante y muestra que México es uno de los países más peligros del mundo, en especial la capital, donde impera una ola de secuestros que no parece tener fin y en la que están involucrados, según el ministerio germano, las fuerzas del orden. “A causa de los enfrentamientos violentos entre las milicias populares y miembros del crimen organizado en MIchoacaán los militares y la policía federal ha tomado el control en 27 ciudades en la región de Tierra Caliente”, señala el informe. “Una nueva escalada de la violencia no está descartada. Viajes al estado de Michoacán como a las zonas fronterizas de los estados de Jalisco, Guerrero y Colima se deben evitar.

“En la Ciudad de México se recomienda tomar taxis solo en los sitios oficiales o solicitarlos por teléfono. Con los taxis que se toman en la calle existe el peligro, sobre todo cuando oscurece, de robos”, añade el “Sicherheithinweise” (indicaciones de seguridad) sobre México, que publicó el ministerio.

¿México, un país de alto riesgo para los turistas alemanes?. Casi, porque si se creen las más recientes indicaciones de seguridad, Mexico está plagado de violencia, secuestros y en la frontera con Estados Unidos, de la violencia de los narcotraficantes. El ministerio, además de recomendar no viajar solo a través de los estados de Guerrero, Jalisco y Colima, advierte que bandas armadas suelen asaltar a los turistas en las carreteras.

En otro capitulo relacionado con México y donde el ministerio ofrece consejos prácticos al turista alemán, se pueden leer varias recomendaciones que deben seguir los turistas para evitar tener un mal recuerdo de sus vacaciones.

Por ejemplo, ir siempre acompañado de otra persona para retirar dinero de los cajeros automáticos o, no lucir joyas o llevar mucho dinero en el bolsillo. “Cuando viaje en coche cierre las ventanas, asegure sus puertas y oculte sus bolsos debajo del asiento o en la cajuela”, recomienda el Ministerio. “Evite viajar de noche por barrios aislados y solo viaje en autobuses durante el dia”.

Las informaciones sobre la seguridad que ofrece el Ministerio es casi una lectura obligada para las grandes compañías que ofrecen paquetes turísticos a México, como TUI y Thomas Cook , pero a pesar del tono negativo, no parecen estar preocupadas, ni tampoco han observado que las reservaciones hayan disminuido.

Pero las dos compañías han optado por ofrecer una ruta segura a sus clientes.

“El interés por México sigue siendo grande en los meses de invierno y hay mucha demanda para viajar a Cancún o visitar la Rivera Maya” dijo Alexa Hüner, portavoz de TUI a EL PAÍS. “México está en la lista de los diez destinos más solicitados por nuestros clientes, pero todos reciben la recomendación de visitar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores”, añadió,

Thomas Cook adoptó una medida radical: eliminó de su oferta a los estados de Michoacán, Jalisco, Guerrero y Colima y se centró en ofrecer ofertas para Yucatn y la famosa Riviera Maya. “Las reservas en el segmento de lujo han aumentado considerablemente”, admitió Irene Schechinger, portavoz de Thomas Cook, al poner énfasis en el auge del turismo germano que llega a Mexico y que parece haber olvidado que el país tiene otras atracciones que actualmente están bajo la sombra de la violencia que se desato en el país en 2006 y que ha dejado, al menos, más de 60.000 víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_