_
_
_
_
_

Detenida la pareja holandesa de delincuentes buscada por Interpol

Antonio van der Ploeg y Enise Bircan están acusados de varios robos violentos y secuestros Los agentes aseguran que son muy peligrosos y han pedido a los ciudadanos que les eviten Los fugitivos dispararon a un hombre que se encuentra grave

Isabel Ferrer
Antonio Marcos van der Ploeg y Enise Merve Bircan en una foto sin fecha cedida por la policía holandesa.
Antonio Marcos van der Ploeg y Enise Merve Bircan en una foto sin fecha cedida por la policía holandesa.AP

La policía germana ha detenido este miércoles en Alemania a la pareja holandesa de delincuentes formada por Antonio Marcos van der Ploeg, de 25 años, y Enise Merve Bircan, de 19, buscados por Interpol. Los fugitivos han protagonizado una fuga frenética por varias localidades de la frontera entre ambos países y se han convertido, en apenas dos días, en los ladrones y secuestradores más notorios de Holanda. A pesar de que él tiene problemas con la justicia desde la adolescencia, el reguero de heridos y secuestros dejado en las últimas horas les ha valido ser comparados con Bonnie y Clyde, los famosos forajidos estadounidenses de los años treinta.

La noche del pasado lunes, los jóvenes secuestraron y robaron a una familia en la localidad de Enschede (este holandés). Al ver que el cerco policial se estrechaba, se llevaron al padre para abandonarlo en Ahaus, ya en Alemania. Aunque no le hicieron daño, los huidos iban armados y las fuerzas del orden desvelaron su identidad para facilitar el arresto. También advirtieron a la ciudadanía de que era mejor evitarles. Al final, una llamada anónima ha servido para encontrarles en un hotel cerca de Dortmund.

Poco antes del secuestro, Van der Ploeg y Bircan dispararon supuestamente contra un hombre que les sorprendió robando en una caravana aparcada en un camping. El herido se encuentra grave, y los agentes han publicado también el resto de los delitos cometidos por los huidos. El 10 de febrero, maltrataron a una mujer de 52 años. Entraron en su casa, robaron y la metieron contra su voluntad en su propio automóvil. Al día siguiente, la dejaron malherida en un bosque de Lelystad, en el centro de Holanda. Siete días después, asaltaron otra casa hiriendo a uno de sus inquilinos.

La pareja ha cambiado de coche al menos en dos ocasiones, y según la televisión holandesa, Van der Ploeg lleva años chocando con la justicia. Nacido en Brasil, fue adoptado por sus padres holandeses junto con otro niño de Sri Lanka. La familia tenía una carnicería en el pueblo de Harkema, de unos 4.000 habitantes, en la provincia de Frisia. En 2004, y después de haberse ganado el apodo de “rey del póker”, el chico fue internado con quince años en un centro de menores por haber cometido una serie de actos violentos.

En 2005 se fugó durante una salida supervisada y desde entonces sus antecedentes penales no han hecho más que aumentar. Según los psicólogos que le han tratado, “presenta problemas de personalidad y rasgos antisociales que pueden derivarse del abandono sufrido de pequeño en su país”. Sus padres adoptivos han sido trasladados por la policía a un lugar seguro, y de su novia no ha trascendido más datos por el momento. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_