China acusa de separatista a un académico de Xinjiang

El profesor es un arduo defensor de los derechos de los uigures y crítico con el Gobierno

Su detención es el último signo del incremento de la represión contra los activistas

La plaza de Tiananmen, en Pekín. / STR (AFP)

El Gobierno chino ha dado una nueva muestra de su campaña de represión contra la disidencia en Xinjiang. Las autoridades de esta región autónoma del oeste de China han acusado formalmente de secesionista a Ilham Tohti, un prominente académico de la minoría musulmana uigur, según han asegurado su esposa y su abogado. Tohti, un conocido economista que daba clases en la Universidad de las Minorías de Pekín, fue detenido el mes pasado por la policía sin explicación alguna en su casa en la capital china y fue trasladado a Urumqj, capital de Xinjiang.

“Mi marido es un profesor universitario, un académico uigur. Las acusaciones del Gobierno no encajan con él”, ha dicho su esposa, Guzaili Nu’er, informa Associated Press. “Cómo podría haberle permitido la Universidad que hiciera lo que alegan (las autoridades)”. Su abogado, Li Fanping, afirmó el martes que había viajado a Urumqi, pero no le habían dejado ver al académico. “De acuerdo a lo que yo sé y sus declaraciones, nada permite acusarle de separatista”, dijo Li. El cargo de secesionista es punible con 10 años de prisión, y puede llegar a la pena de muerte, según las circunstancias.

Tohti es un arduo defensor de los derechos de los uigures y crítico con las políticas del Partido Comunista Chino en Xinjiang, pero no se ha unido a las peticiones de independencia para la región. Muchos uigures siente un profundo resentimiento contra el Gobierno por lo que consideran represión de sus prácticas religiosas y culturales, y el control económico que ejercen los miembros de la etnia han —la mayoritaria en China— en Xinjiang. Pekín insiste que los uigures gozan de grandes libertades y ha invertido mucho dinero en el desarrollo de la región.

Las autoridades locales acusaron el mes pasado en un comunicado a Tohti de difundir ideas separatistas, incitar al odio étnico y participar en actividades secesionistas. Su detención es el último signo del incremento de la presión contra los activistas en Xinjiang, como consecuencia de la ola de incidentes violentos que se han registrado en la región autónoma el último año.

El más reciente tuvo lugar el pasado día 14, cuando la policía mató a ocho “terroristas” y otros tres resultaron muertos debido a los dispositivos que pensaban utilizar como bombas suicidas durante un ataque en el condado de Wushi, en la prefectura de Aksu.

Según la agencia oficial Xinhua, un grupo de “terroristas”, armados con “artilugios explosivos y cuchillos”, llegaron en motocicletas y coches, y atacaron a un equipo de policías que se encontraban de patrulla. Pekín atribuye siempre los ataques a lo que denomina “terroristas”. Los estallidos de violencia provocaron más 100 muertos el año pasado, incluidos varios policías, según la prensa china.

Los defensores de los derechos de los uigures afirman que Tohti había puesto en duda la versión oficial de varios incidentes relacionados con uigures, incluido lo que el Gobierno definió como el primer ataque suicida llevado a cabo en la plaza Tiananmen, en Pekín, en octubre pasado. Tohti aseguró en noviembre pasado a la agencia Reuters que miembros del aparato de seguridad del Estado le habían amenazado físicamente por hablar con periodistas extranjeros.

Xinjiang, una región rica en recursos energéticos y minerales, tiene unos 22 millones de habitantes. Los uigures —uno de los 56 grupos étnicos de China— representan el 46% de la población y los han, el 40%.

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en China

Últimas noticias

Ver todo el día

El caso Esperanza Aguirre

La candidata y el PP consiguen una y otra vez rizar el rizo a aquel proverbio chino tan popular entre nosotros: “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo”

Los Veintiocho frenan las aspiraciones europeas del Este

La cumbre de Riga elude dar pasos hacia la integración de Moldavia, Ucrania y Georgia

Mas asegura que el proceso peligra “si Barcelona le da la espalda”

Clara Blanchar Barcelona

Trias insiste en que la fuerza más votada es la que debe gobernar el Ayuntamiento

EL PAÍS RECOMIENDA

La romántica ciudad de las columnas rosadas al alba

Palmira, que se mecía en una bien ganada paz, vuelve a ser atacada

Un tetrapléjico juega con un brazo biónico

Jaime Prats Valencia

Una nueva técnica permite controlar prótesis externas de forma más fluida

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana