_
_
_
_
_
NICOLAS BERGGRUEN | Presidente de Berggruen Holdings

“Si no avanza en la Unión, Europa seguirá en crisis”

"Para que la UE funcione, los Estados tienen que ceder más poder a Bruselas", sostiene el inversor

Nicolas Berggruen, durante la entrevista.
Nicolas Berggruen, durante la entrevista.Bernardo Pérez (EL PAÍS)

Un lustro largo de crisis económica ha dejado al descubierto límites y contradicciones del proyecto europeo. Pese a la reciente estabilización de la situación financiera, las turbulencias políticas agitan la Unión Europea, y los crecientes populismos dificultan el programa de reformas sostenido por las fuerzas europeístas. Nicolas Berggruen (París, 1961), presidente de un centro —el Instituto Berggruen para la Gobernanza— dedicado al estudio de modelos de Gobierno eficientes, está convencido de que “si no traslada más poderes al centro, Europa permanecerá en crisis”. Berggruen es un inversor internacional con una destacada participación en PRISA, grupo editor del diario EL PAÍS.

Pregunta. Usted aboga por una Unión Europea con mayores competencias, pero los partidos populistas que se oponen a esa idea están en auge. ¿Cree que hay margen político real para avanzar en esa senda?

Respuesta. El auge de partidos populistas y nacionalistas es, en cierto sentido, un desafío útil. Porque evidencia cosas que no funcionan en Bruselas y porque fuerza un debate sobre el proyecto europeo. El resto del mundo está en recuperación, solo Europa no. La razón, más allá de los problemas de competitividad de algunos países, son problemas estructurales en la arquitectura de la Unión. La UE es un proyecto inacabado. Para funcionar, necesita federar algunos poderes. Solo algunos: política exterior, fiscal, energética, transporte y algunos otros. El resto se gestiona con mayor eficacia a escala local o nacional. Pero si no se completa esa cesión de poderes a Bruselas, Europa permanecerá en crisis. Desafortunadamente, muchos líderes europeos se resisten a ceder competencias, e incluso a nombrar en Bruselas a dirigentes carismáticos. Hay que ser conscientes de que el proyecto europeo puede frenarse, encogerse o incluso romperse.

“Las reformas ponen a España y Portugal en mejor posición para el futuro”

P. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dio el martes por acabada la crisis en España. ¿Cree usted que es así?

R. Se está a medio camino de acabar con la crisis. Hay dos cosas positivas en este momento: una es que Europa ha permanecido políticamente unida. Con mucha ayuda del Banco Central Europeo (BCE), sin duda, pero unida al fin. La otra es que Europa quiere ser competitiva, aunque todavía tiene mucho que hacer para lograrlo. Y algunos países han demostrado que quieren ser competitivos más que otros haciendo grandes reformas. El señor Rajoy tiene razón a medias, España y Portugal han hecho reformas dolorosas, pero estas han colocado a los dos países en una mejor posición para afrontar los desafíos del futuro. Se han hecho grandes cambios para atraer inversiones, sobre todo en el mercado laboral, pero esto no es suficiente: se necesita crear demanda, tener financiación, formar empleados cualificados y estimular la voluntad de correr riesgos por un negocio. Es verdad que si no se crea al menos un ambiente favorable a las inversiones no tienes nada, y España y Portugal han hecho mucho para lograr este ambiente, pero el trabajo no está terminado. Francia e Italia deben prestar mucha atención a lo que se ha hecho en España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
“Si a la información se añade análisis y opinión de calidad, la gente pagará”

P. Ha habido muchos cambios en el sector de los medios de comunicación. El propietario de Amazon ha entrado en The Washington Post, el de eBay planea un medio digital y en el consejo del grupo PRISA han entrado un empresario mexicano del sector del transporte y otro estadounidense del sector de los medios. ¿Ve estos movimientos como simples inversiones o como apuestas clave por dar un impulso al sector a largo plazo?

R. Como todos los sectores, el de los medios está cambiando. El diario EL PAÍS ha pasado por un doloroso proceso de transformación, igual que otros medios en España y en el planeta entero. En un mundo digital, con mucha información disponible y gratuita, solo algunos medios sobrevivirán a estos profundos cambios si son capaces de adaptarse y creo que EL PAÍS será uno de ellos. Hay grandes periódicos, sobre todo en Estados Unidos, que han perdido mucho poder de influencia. Esto ha provocado que algunas personas sintamos que hay una necesidad de proveer periodismo de alta calidad. Estas inversiones tienen que tener un sentido económico a largo plazo, pero no se hacen por razones puramente económicas. Esto es lo que quiere hacer Jeff Bezos [dueño de Amazon] en The Washington Post y el Instituto Berggruen en proyectos como The World Post, donde se da voz a la gente que tiene algo realmente importante que decir desde todos los rincones del mundo y se hace de la mejor forma que se puede hacer, en formato digital. Creo que la oferta de información es la que debe adaptarse a la demanda. La mayor parte será digital, pero es necesario diferenciarse. Creo que si a la información se le añade el análisis, la opinión de calidad y temas especiales, la gente pagará por ello.

P. ¿Qué futuro le augura a PRISA?

R. PRISA ha pasado por momentos muy difíciles en un escenario económico muy complicado en España. Pero tiene unas marcas muy potentes y su desafío es adaptarse a los cambios y mantenerse fuerte. Se ha hecho mucho, pero el proceso de transformación no ha terminado. Sin embargo, con una situación de endeudamiento que ahora es estable, está en posición de tener un futuro cuando hace apenas un año nadie podía estar seguro de ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_