_
_
_
_
_

Las autodefensas, a un paso de la capital de Michoacán

Los grupos de civiles armados han entrado sin violencia a Pátzcuaro, a 60 kilómetros de Morelia

Los líderes de las autodefensas en el aniversario del lunes.
Los líderes de las autodefensas en el aniversario del lunes.SAÚL RUIZ

Los grupos de autodefensas han entrado este miércoles a Pátzcuaro, a unos 60 kilómetros de Morelia, la capital de Michoacán. Los civiles armados, que hace un año se levantaron en armas en contra de Los Caballeros Templarios, el cartel del narco que domina la región, están a un paso del centro económico y político del estado, ubicado al suroeste de México.

La entrada de los miembros de las autodefensas a Pátzcuaro ocurre 13 días después del asesinato del empresario Miguel Ángel Arce, que indignó a la sociedad local. En su funeral, el exalcalde de la ciudad, Jesús Valencia, dijo que la violencia en Michoacán no ocurría “solo en Tierra Caliente [la región que ha concentrado el conflicto hasta ahora]” y afirmó que estaba de acuerdo con la entrada de autodefensas al municipio si eso servía para reducir la violencia.

Más información
Mireles: “Vamos a por Morelia”
Michoacán: El drama de un pueblo tras las armas
Un año con alzados pero uno más sin paz

Los grupos armados llegaron al municipio de 80.000 habitantes (uno de los más grandes entre los que han entrado hasta ahora) acompañados por fuerzas federales. Desde el nombramiento del comisionado especial para la región, Alfredo Castillo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha acompañado a las autodefensas en su entrada a los poblados michoacanos. Hoy entraron también a Santa Clara del Cobre y Zirahuén, dos comunidades cercanas a Pátzcuaro.

En los avances de hoy no hubo tiroteos. Vestidos de blanco y a bordo de camionetas, los civiles armados repitieron en Pátzcuaro el mismo método que han seguido desde su fundación, el 24 de febrero de 2013: llegan a las localidades, organizan un mitin en el centro de los pueblos y les anuncian su llegada.

La diferencia en comparación con los avances de autodefensas ocurridos antes de que iniciase el operativo lanzado por Peña Nieto es que los alcaldes de las ciudades permanecen en sus puestos (lo que no ocurrió en los pueblos donde se fundaron las autodefensas) y que las tareas principales de seguridad son supervisadas por el Gobierno federal. Antes de la llegada del Ejército y federales a Tierra Caliente, el 15 de enero, los civiles armados expulsaban a los alcaldes y encarcelaban a los policías de los pueblos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pátzcuaro se sitúa en una zona lacustre y boscosa, y es uno de los principales centros turísticos de la región. Los empresarios hoteleros se lamentan de las pérdidas económicas que ha causado la imagen violenta de Michoacán. Pese a que la entrada de las autodefensas ha ocurrido sin que se disparara un tiro, la noticia de hoy ha caído como un balde de agua fría a algunos. Una comerciante local exclama al teléfono indignada: “Si de por sí nadie quiere venir aquí, ¿ahora qué va a pasar? ¿Quién nos va a comprar? ¿De qué vamos a vivir? ¿Del aire?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_