_
_
_
_
_

Rajoy: “Estamos mejor, pero no debemos conformarnos”

El presidente cierra la segunda jornada que el Instituto Berggruen organiza en Madrid

El Instituto Berggruen para la Gobernanza (BIG) ha celebrado la conferencia internacional Proyecto Europa, en un momento en que la Unión encara un cambio de ciclo, con la estabilización de la crisis económica y las elecciones al Parlamento que se celebrarán el próximo mayo.

El foro, en el que se ha subrayado la necesidad de volver a impulsar un sueño europeo para frenar los populismos, ha contado este viernes con las intervenciones de Pedro Passos Coelho, Michel Barnier, Alfredo Pérez Rubalcaba, Íñigo Méndez de Vigo, Pablo Isla, César Alierta y Mariano Rajoy. Ayer participaron Enrico Letta, Mario Monti, Felipe González y Luis de Guindos, entre otros.

De esta forma, Nicolas Berggruen clausura estas jornadas en las que se ha abordado el futuro de Europa.
Nicolas Berggruen vuelve a tomar la palabra para cerrar las jornadas organizadas por el Instituto Berggruen para la Gobernanza. Reclama liderazgo. "Hay que hacer sacrificios, reformas, pero es importante construir los puentes para que fluyan los recursos.
Finaliza la conferencia de Mariano Rajoy.
"En el tema Europa, Gobierno y oposición caminamos juntos, y casi no lo hemos logrado en ningún otro tema", afirma Rajoy.
"Europa es el 25% del PIB mundial, la cuna de la civilización, y juntos podemos hacer muchas cosas en un mundo que es más abierto, más global y en el que creo que podemos desempeñar un papel capital", indica el presidente del Gobierno.
"En el año 1957 se aprobó el Tratado de Roma. Basta comparar cómo ha ido Europa desde entonces hasta hoy y cómo le fue a Europa los 55 años anteriores. Para España, probablemente uno de los países más europeístas de la Unión, Europa es nuestra casa, nuestro sitio", dice Rajoy.
"Europa no puede, bajo ningún concepto, conformarse con un papel secundario en la escena internacional del siglo XXI. Debe desplegar una acción exterior que impulse nuestra presencia en el mundo y defienda nuestros intereses y valores", afirma el presidente del Gobierno.
"Necesitamos que la Unión Europea siga liderando la lucha contra el cambio climático", dice Rajoy. "El camino hacia la unión bancaria, fiscal y económica debe ir acompañada por reformas encaminadas a la unión política", continúa.
"Necesitamos desarrollar todo el potencial que la política comercial común nos puede aportar", afirma el presidente del Gobierno.
Rajoy indica que la inmigración debe ser una prioridad.
"Europa deberá tomar decisiones trascendentales para el futuro", afirma el presidente del Gobierno.
"Las elecciones europeas serán todo un reto para el europeísmo. Serán determinantes para el futuro de Europa. Es mi deseo que el resultado de las elecciones asegure la gobernabilidad de Europa", dice el presidente.
Dice ahora el presidente que la Unión se enfrenta a una crisis de confianza. "Todavía es una minoría, pero es una minoría que crece cada día. El antieuropeísmo y la demagogia pretenden poner en cuestión principios básicos. Lo estamos viendo con la libertad de circulación", añade
Rajoy habla ahora del paro juvenil. Dice el presidente que cree que las medidas puestas en marcha en Europa han sido positivas, pero "hay que ser más eficiente".
"Las medidas valientes que hemos tomado para estabilizar y ayudar a los países con mayores problemas, y aquí quiero recordar que todos aportamos y todos somos solidarios entre todos, han sido muy útiles y eficaces", afirma el presidente del Gobierno.
"Estamos inmersos en el mayor proceso de integración económica de la unión", señala Mariano Rajoy.
"Creo que hemos hecho cosas positivas en Europa. La hoja de ruta para construir nuestra unión bancaria y monetaria es la adecuada", afirma el presidente del Gobierno. "La unión bancaria debe ser pronto una realidad", continúa.
"Hoy todas las organizaciones internacionales reconocen" las mejoras de España, afirma Rajoy. "Aun así, soy consciente de que hay mucho por hacer. Lo que no quiero es caer en la autocomplacencia"
"Hoy nuestras entidades [bancarias] están entre las más capitalizadas del continente", dice Rajoy. "Hemos conseguido bajar el desempleo", continúa.
"Si no corregimos los desequilibrios macroeconómicos será imposible crecer", indica el presidente del Gobierno.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_