_
_
_
_
_

Luz verde a que colombianos y peruanos entren sin visa a Europa

La medida, aprobada por la Eurocámara, requiere el visto bueno de la Comisión y el Consejo, lo que demorará uno o dos años

Ignacio Fariza
Diputados europeos votan en una sesión plenaria en Estrasburgo
Diputados europeos votan en una sesión plenaria en Estrasburgo EFE (Patrick Seeger)

Nuevo paso para facilitar la entrada de colombianos y peruanos a la Unión Europea (UE) sin necesidad de visado. El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves que los nacionales de estos dos países puedan permanecer hasta tres meses en territorio comunitario sin haber solicitado antes una visa, aunque la decisión final está condicionada a un examen de la Comisión Europea y a la negociación de los acuerdos bilaterales de reciprocidad entre las partes, por lo que aún podría demorarse entre uno y dos años. Además de Colombia y Perú, la normativa afectará a 16 países caribeños y del área del Pacífico, así como a Emiratos Árabes Unidos.

Países beneficiados

Los países que se saldrán beneficiados de la exención de visado en territorio comunitario son —además de los ya citados Colombia, Perú y Emiratos Árabes Unidos—, Dominica Granada, Kiribati, las Islas Marshall, las Islas Salomón, Micronesia, Nauru, Palau, San Vicente y Granadinas, Samoa, Santa Lucía, Timor Oriental, Trinidad y Tobago, Tonga, Tuvalu y Vanatu.

Pese a que la aprobación de la Eurocámara —con 523 votos a favor y 41 en contra— ha sido interpretada como un gran paso adelante, fuentes comunitarias advierten de que únicamente afectará a las visas de turismo —con una validez máxima de 90 días naturales— y califican la decisión de “señal puramente política”. La resolución definitiva, avisan, aún debe superar un duro proceso legislativo y técnico. Asimismo, la revisión incluirá nuevos criterios de consideración de entrada en lo relativo a los Derechos Humanos y a cuestiones relativas a su impacto económico.

En concreto, el Parlamento ha pedido a la Comisión Europea un análisis detallado de todos los países que serán beneficiarios de la medida en ámbitos que van desde la inmigración ilegal hasta la seguridad, pasando por el turismo o la situación económica. Una vez que el Gobierno europeo dé su visto bueno definitivo a todos los puntos estudiados, comenzará el proceso de negociación de los acuerdos bilaterales. Este procedimiento es el habitual cuando la UE abre un proceso de exención de visados, con una salvedad: Emiratos Árabes Unidos, que no necesitó ningún análisis de riesgo.

El nuevo reglamento de entrada al territorio Schengen incluye una cláusula de salvaguarda que permitirá a la UE reintroducir temporalmente las visas si las circunstancias así lo aconsejaran. Esta medida solo se activaría en caso de abusos por parte de terceros países y requeriría de un examen “a fondo” de las autoridades europeas.

La decisión desmiente que cada vez se pongan más trabas a la llegada de visitantes a Europa Algirdas Šemeta
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a las matizaciones, el propio Ejecutivo comunitario ha sido el primero en celebrar la decisión de la Eurocámara. “Es una muestra la voluntad de la UE de reforzar sus vínculos con otros países y desmiente que cada vez se pongan más trabas a la llegada de visitantes”, ha señalado Algirdas Šemeta, responsable europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera. A su juicio, la nueva normativa contribuirá a que la política de visados sea “más coherente” con otros ámbitos de actuación de la Unión.

La propia ponente del informe, la conservadora Mariya Gabriel, ha invitado a la Comisión Europea a empezar a negociar el acuerdo con Colombia y Perú “a la mayor brevedad posible”. Por su parte, la responsable de Interior europea, Cecilia Malmstrom, ha calificado la moción como “un equilibrio justo entre el deseo de ofrecer peruanos y colombianos viajar a la UE sin visado y la necesidad de evitar riesgos migratorios” en Europa. El socialista Juan Fernando López Aguilar ha destacado el “intenso” impulso que España ha imprimido a las negociaciones sobre Colombia y Perú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_