_
_
_
_
_

Magdalena Álvarez: “El sueño europeo se recuperará”

Europa afronta una salida de la crisis con su modelo social en peligro

Magdalena Álvarez en su turno de intervención sobre las inversiones y el empleo en Europa.Foto: otros
Amanda Mars

Pocos datos como el de la industria dan cuenta del terreno perdido de una economía productiva durante una crisis. El nivel de producción de la zona euro se ha recuperado del derrumbe de 2009, pero acabó 2013 en un nivel similar al de hace una década. “La crisis no ha pasado, esto es fundamental porque necesitamos esa tensión para diseñar medidas que eviten una recaída económica como la que ha habido”, resaltó Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el mercado de la conferencia internacional organizada en Madrid por el Instituto Berggruen para la Gobernanza (BIG).

Álvarez lo dijo en la recta final de una mesa redonda sobre inversión y empleo en la que empresarios y cargos públicos manifestaron los riesgos de desafección con el proyecto de la UE debido al desengaño del “sueño europeo”. “Yo estoy segura de que ese sueño europeo se recupera”, dijo la vicepresidenta del BEI, quien recalcó que, pese a que la elevadas tasas de paro juvenil acaparan la mayor parte de los discursos públicos, hay que prestar especial atención al drama del desempleo de los mayores de 45 años, mucho más difíciles de recolocar si pierden el trabajo.

El sueño europeo, o más bien la sostenibilidad el modelo social europeo como una suerte de tesoro a proteger, es uno de los problemas que le esperan a la UE a la salida de la crisis. Hay quienes lo ven como un lastre más que como un valor. El presidente del fondo de inversión estadounidense TPG, David Bonderman, aseguró que los problemas de empleo y competitividad de Europa “no tienen que ver con políticas industriales, sino con el mercado laboral”. A su juicio, “a los gobiernos lo que les importa de verdad es el pacto social” y por ello “los mercados laborales están congelados”. “Lo que ocurre es que el cielo es vivir en Italia e invertir en China y el infierno es lo contrario”, enfatizó.

Panel sobre la prioridad de Europa: Inversión y Empleo.Foto: otros

La respuesta vino precisamente de un italiano, el presidente de la eléctrica ENI, Giuseppe Recchi, quien consideró que la clave no está en el mercado europeo, sino en “un entramado regulatorio” al que se enfrentan las empresas y que llevan al Estado de Derecho “al absurdo”. “Es necesario crear un entorno amable para las empresas”, insistió Recchi.

La energía es uno de los grandes problemas que siempre ponen sobre la mesa las empresas europeas, que pagan un coste muy superior al de las estadounidenses. En este sentido, el presidente de la Junta de Supervisión de la compañía del sector Areva, Pierre Blayau, se quejó de la descoordinación al señalar que “Europa está creando un mix de políticas energéticas y cada uno a su aire". Los alemanes dejan la energía nuclear, los franceses al revés, los españoles están a la espera...", apuntó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

España está en su propia batalla con el sector debido a la última reforma eléctrica. A este respecto, Álvarez, que fue ministra de Fomento con el PSOE, señaló como uno de los motivos por los que hay poca inversión la “inseguridad jurídica” en la energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_