_
_
_
_
_

EE UU impone sanciones a personas relacionadas con El Chapo

El Departamento del Tesoro congela los bienes y activos en este país de Hugo Cuéllar Hurtado y cinco parientes Cuéllar proveía de cocaína al cártel del Sinaloa

Eva Saiz
Relación de los vínculos entre Hugo Cuéllar y el cártel de Sinaloa.
Relación de los vínculos entre Hugo Cuéllar y el cártel de Sinaloa.OFAC

Cinco días después de la captura de Joaquín, El Chapo, Guzmán, el Departamento del Tesoro ha incluido en su lista negra a uno de sus colaboradores, Hugo Cuéllar Hurtado, de origen colombiano. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) acusa a Cuéllar y a otros seis individuos de su círculo familiar y personal de estar vinculados con el cártel de Sinaloa y ha ordenado congelar sus activos y bienes en Estados Unidos. La medida conlleva la prohibición a sus nacionales de realizar cualquier tipo de negocios y transacciones con ellos o sus empresas. En la lista de sanciones se contempla un conglomerado de compañías con sedes en Bogotá, México y Caquetá, donde nació Cuéllar, en las que éste aparece como socio.

“Cuellar Hurtado es un criminal que ha impulsado el tráfico de drogas y ha promovido el crimen organizado durante años”, ha señalado Adam Szuvin, el director de la OFAC. “Seguiremos apuntando a las finanzas y operaciones del cártel de Sinaloa y sus líderes”, ha advertido. El Gobierno estadounidense sostiene que Cuéllar trabaja para Juan José Esparragoza Moreno, El Azúl, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa. Cuellar, de 66 años, era la mano derecha de capo del narcotráfico colombiano Leónidas Vargas, asesinado a tiros en un hospital de Madrid en 2009, y trabajó para el cártel de Medellín desde donde comenzó a surtir de cocaína al cártel dirigido por El Chapo.

Cronología de las sanciones impuestas al cártel de Sinaloa.
Cronología de las sanciones impuestas al cártel de Sinaloa.OFAC

El establecimiento de sanciones por parte de la OFAC a miembros de cárteles extranjeros es una actividad habitual desde que, en 1999, la Administración Clinton aprobara el Acta para la Designación de Narcotraficantes Extranjeros. Desde entonces, EE UU ha impuesto prohibiciones y castigos a más de 1.300 individuosy empresas con vínculos con el cártel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana. El Chapo fue incluido en esa lista negra en 2001. Para el Departamento del Tesoro, esta decisión contribuyó a estrechar el cerco sobre sus bienes en EE UU, interrumpiendo sus operaciones en el país y cerrándole las puertas a su sistema financiero.

Las sanciones al círculo de El Chapo se han intensificado desde 2007 hasta la fecha, tal y como consigna la propia OFAC en un cronograma publicado con ocasión de su captura.

En el caso de Cuéllar, el Departamento del Tesoro ha identificado entre sus parientes la red a través de la que opera. EE UU investiga a dos de sus hijos, una hija, una cuñada, la actual mujer del narcotraficante y la encargada de sus negocios en Colombia, la mayoría de nacionalidad colombiana y algunos con nacionalidad colombiana y mexicana, como el propio Cuéllar y John Fredy Cuéllar Silva. Las empresas sancionadas están relacionadas con la agricultura y los préstamos y también están radicadas en México -Agrícola y Ganadería Cuemir, la Cooperativa Avestruz Cuemir, la Casa de Empeño Guadalajara y la Casa de Empeño Prenda Todo- y Colombia -Casa Comercial Oro Rápido, el Hotel Paraíso Resort, la Compraventa Casa Comercial Uniquince, Agro y Comercio Santa Bárbara, Agro Comercial Cueta, e Inversiones Hunel-.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_