_
_
_
_
_

“Tenemos que construir la Europa que necesitamos antes que la que queremos”

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, reclama un plan europeo de reindustrialización

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.Foto: otros
Fernando Gualdoni

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha defendido este viernes la puesta en marcha de la unión bancaria en la Unión Europea, al tiempo que reclamado a las instituciones comunitarias el lanzamiento de “una estrategia para el crecimiento industrial”. El jefe del Gobierno luso fue muy directo en este punto: si Portugal presentó hace un año una estrategia nacional para el crecimiento industrial, por qué la Unión Europea no es capaz de poner en marcha un plan similar de industrialización, para que la institución deje de ser un “actor pasivo”.

“Tenemos que construir la Europa que queremos, pero antes tenemos que construir la Europa que necesitamos”, dijo Passos Coelho, en un discurso en el que destacó los avances de Portugal para salir de la crisis y en cierto pidió un reconocimiento de la Europa del Norte hacia los sacrificios que se están haciendo en el sur, especialmente en su país y España. El político de centroderecha ha dicho que su país está a punto de cumplir una primera fase en el proceso hacia la recuperación de la estabilidad económica y que en mayo va a comenzar una nueva etapa tras poner fin al programa de rescate europeo. “En esta nueva etapa les aseguro que no se volverá ni a la indisciplina fiscal ni a ninguna política del pasado” de las que acabaron llevando a Portugal al borde del colapso.

EL primer ministro de Portugal, Pedro Passos CoelhoFoto: otros

Tras asegurar que en Portugal, al igual que en otros países europeos, “lo peor” de la crisis económica “ha quedado atrás”, ha afirmado que ahora es el momento de que los países de la Unión Europea apuesten por sentar "unas bases fuertes" para la prosperidad y el crecimiento económico comunitario aprendiendo de las "causas profundas de la vulnerabilidad" que han constatado en los últimos años.

Passos Coelho ha hecho hincapié en la necesidad de que la Unión Europea no olvide a sus “ciudadanos”, que han sido los que han “pagado” los rescates financieros con sus impuestos, y ha defendido una "integración política profunda" en el bloque comunitario. Ha dejado claro que los ciudadanos europeos están "muy lejos de la igualdad" por las "irresponsabilidades" cometidas en el pasado por sus gobernantes a nivel nacional pero también por la "irresponsabilidad" de las instituciones comunitarias que "consintieron" esos desmanes.

Dicho esto, el jefe del Gobierno luso ha defendido la construcción europea respetando las diversidades entre Estados. La apuesta por impulsar la Unión Europea y su crecimiento económica debe realizarse teniendo en cuenta "las exigencias legítimas de cada estado", con un esfuerzo por "reconciliar las diferencias sobre las base de las aspiraciones conjuntas". "Tenemos que ser ambiciosos", ha asegurado, antes de subrayar que los países de la Unión Europea deben encontrar el "equilibrio" entre esa "ambición" y la realidad para desarrollar "reformas contundentes y duraderas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Passos Coelho ha hecho una firme defensa de la unión bancaria pero ha dejado claro que hay que dotar a este sistema de una "supervisión centralizada", "un fondo común" y "un fondo de garantía de depósitos bancarios". La unión bancaria, según Passos Coelho, supone uno de los avances más importantes en la Unión Europea desde la introducción del mercado único.

Europa, ha asegurado el primer ministro luso, "necesita un ajuste con éxito por parte de los países del sur", para poner fin a los "desequilibrios" que ahora sufren sus ciudadanos. Pero para avanzar en esos objetivos, la Unión Europea debe apostar por la mencionada estrategia de "industrialización" y también por "profundizar" en su "legitimación democrática", con medidas como mayor control de las instituciones comunitarias, el impulso de una "esfera pública" europea y de una "mayor solidaridad" y una "mayor integración" de los países en el bloque comunitario.

Passos Coelho ha defendido que en la Unión Europea debe haber una "responsabilidad" de cada país pero también una "mayor unidad" de todo el bloque comunitario. "Mayor unidad, solidaridad y más responsabilidad nacional en la Unión Europea, esa es la vía que hay que seguir", ha sugerido.

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.Foto: otros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_