_
_
_
_
_

“En Europa hay que acortar el tiempo de decisión de los jóvenes sobre sus estudios”

Giuseppe Recchi, presidente de la petrolera italiana ENI, habló sobre inversión y empleo en las jornadas del Instituto Berggruen

Fernando Gualdoni

Giuseppe Recchi (1964), presidente de la petrolera italiana ENI desde mayo de 2011, participó en la mesa "Principales prioridades de Europa: inversión y empleo" en el marco del foro del Consejo para el Futuro de Europa, organizado por el Instituto Berggruen para la Gobernanza. En su intervención, Recchi destacó el desfase que hay en muchos países de Europa entre los títulos universitarios que más demanda el mercado y las matriculaciones en carreras con escasa o ninguna salida laboral.

Pregunta: ¿Cómo explica este desencuentro entre las empresas y los graduados universitarios?

Respuesta: Creo que los jóvenes, especialmente en las sociedades más desarrolladas como la italiana, tienden a ir a la universidad para alargar un periodo de indecisión que afecta a la mayoría de los jóvenes. Voy a hacer esto y luego ya iré viendo… van a la universidad porque hay que hacerlo y, mientras tanto, sus familias soportan ese tiempo de espera como buenamente pueden y en algunos casos hasta lo alientan de forma inconsciente. Creo que hay que tomar como ejemplo el modelo anglosajón, en el que el sistema educativo trata de que el alumno entienda el mundo en el que vive. De este modo, forman gente responsable y participativa.

P: ¿Cómo se puede revertir esta situación?

R: Las empresas quieren tener talento lo antes posible y sería bueno que los jóvenes supieran lo antes posible qué quieren hacer. Antes los mayores te preguntaban qué es lo que quieres ser, ahora además hay que preguntarse dónde puedo trabajar. Los gobiernos deben tomar medidas para acortar ese tiempo de indecisión e informar a los futuros trabajadores de las opciones de las que disponen. La edad de formación se ha retrasado mucho y eso conlleva el riesgo de perder una generación.

P: ¿Cree que la competitividad de las empresas europeas depende demasiado de las políticas públicas?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R: Los empleos no se crean por ley, ni por decreto, los crean las empresas. Lo que los gobiernos tienen que hacer es crear las condiciones para fomentar el emprendimiento privado. Las condiciones no tienen que ver con subsidios o ayudas, tienen que ver con que hagan la vida del emprendedor más fácil. Y hablo en términos de burocracia, de regulaciones, de flexibilidad laboral… Los gobiernos también tienen que decidir qué quieren ser y hacer a medio y largo plazo para crear un ambiente favorable para que una persona opte por invertir mil euros en un negocio en vez de depositarlo en un banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_