_
_
_
_
_

Merkel pide a Putin que respete la integridad territorial de Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión de urgencia para el lunes Los ministros de Exteriores de la UE celebrarán también el lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación, al igual que el Consejo de la OTAN La canciller alemana y el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, piden a Rusia que resuelva la situación por medios pacíficos

Un activista sobre una barricada en la plaza de la Independencia de Kiev.
Un activista sobre una barricada en la plaza de la Independencia de Kiev.BULENT KILIC (AFP)

La decisión de Moscú de autorizar el uso de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania ha generado un aluvión de reacciones y movimientos institucionales al más alto nivel. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha convocado para este sábado una reunión de urgencia, mientras que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea lo han dejado para el lunes. La canciller alemana Angela Merkel ha pedido a Putin que respete las fronteras de Ucrania y Reino Unido ha llamado a consultas a su embajador en protesta por la decisión de Rusia, calificada por su canciller Willian Hague de “amenaza grave”.

Merkel se ha unido este sábado a la preocupación por la crisis en la península de Crimea, ha subrayado la necesidad de respetar la integridad territorial de Ucrania y ha abogado por resolver la actual situación por medios pacíficos. En una jornada organizada en Berlín bajo el lema Una nueva narrativa para Europa, Merkel ha recordado las gestiones que está realizando en los últimos días, incluidas las conversaciones telefónicas que mantuvo ayer con el nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según ha informado la Cancillería, Merkel ha pedido a Putin "moderación" ante la crisis de Crimea, convencida de que "cualquier paso puede contribuir a una escalada" de la crisis. La canciller ha recordado la historia europea del siglo XX, el centenario este año del inicio de la Primera Guerra Mundial y el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, y ha insistido en que "debemos demostrar que hemos aprendido algo del pasado". "Los conflictos deben resolverse por medios pacíficos, y eso tiene que ser también posible en Ucrania", ha recordado.

El Reino Unido también ha mostrado su consternación y ha instado a Moscú a rebajar la tensión en Ucrania y a "respetar la soberanía e independencia" de ese país, según ha dicho hoy en su cuenta de Twitter el ministro británico de Asuntos Exteriores, Hague. El jefe de la diplomacia británica ha hecho un llamamiento a Rusia al tiempo que el presidente de ese país, Vladímir Putin, se prepara para realizar un despliegue militar en Ucrania.

Hague, que viajará mañana a Kiev para reunirse con líderes del Gobierno interino ucraniano, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, según ha contado el político tory en su mensaje en Twitter. "He hablado con el ministro de Exteriores ruso Lavrov para pedir que frenen la escalada en Crimea y que respeten la soberanía e independencia de Ucrania", ha contado en un tuit el jefe del Foreign Office.

El ministro británico de Asuntos Exteriores también ha departido telefónicamente con el titular alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, para abordar las medidas diplomáticas internacionales ante la crisis, según ha señalado el ministro británico en Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reuniones de urgencia en la UE, la OTAN y la ONU

Por lo pronto, El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá el lunes nuevas consultas sobre la crisis en Ucrania tras la reunión de urgencia que celebró el viernes, según ha anunciado la presidencia de turno del órgano, que este mes ocupa Luxemburgo. El encuentro se celebrará a las 14.00 hora local (19.00 GMT) y ha sido convocado a petición del Reino Unido, según ha explicado la misión luxemburguesa en su cuenta oficial en Twitter.

Además, el Consejo de la OTAN se reunirá también el lunes para estudiar la situación en Ucrania, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones del Gobierno ucraniano, Andriy Deschitsia. "El lunes tendrá lugar una reunión especial del Consejo del Atlántico Norte sobre Ucrania", ha anunciado Deschitsia en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Este mismo sábado, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido respeto a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania a través de su cuenta en Twitter. "Rusia debe respetar la soberanía, integridad territorial y fronteras de Ucrania, también con respecto al movimiento de fuerzas rusas en Ucrania", ha indicado Rasmussen.

Los ministros de Exteriores de la UE también celebrarán el lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación en Ucrania tras el aumento de la tensión en la península de Crimea, según el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_