_
_
_
_
_

EE UU consulta con sus aliados la respuesta a la decisión de la Duma

La OTAN y la UE abordarán la situación en Ucrania el domingo y el lunes, respectivamente

Eva Saiz
El presidente de EE UU, Barack Obama.
El presidente de EE UU, Barack Obama.JONATHAN ERNST (REUTERS)

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, previniera a Rusia sobre “los costes” que se derivarían de una potencial intervención militar en Ucrania, la Casa Blanca sopesa con sus aliados cuáles puedan ser esas consecuencias, habida cuenta de que el Parlamento ruso ha desoído sus advertencias al autorizar el uso de tropas en la crisis de Crimea solicitada por el Kremlin. El mandatario estadounidense ha trasladado directamente su preocupación ante una posible intervención militar por parte de Mosú a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una llamada telefónica en la que le ha acusado de violar la legislación internacional.

El resto de organismos internacionales también preparan reacciones ante el nuevo pulso de Moscú. El Consejo de la OTAN y los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han convocado de urgencia, este sábado, sendas reuniones para domingo y el lunes, respectivamente para analizar la situación en la región. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido respeto para la integridad territorial ucrania.

Seguimos con atención la situación, estamos consultando con nuestros aliados y considerando los potenciales costes de los que el presidente habló el viernes” Casa Blanca

“Seguimos con atención la situación, estamos consultando con nuestros aliados y considerando los potenciales costes de los que el presidente habló el viernes”, ha informado la Casa Blanca, tras conocerse la autorización del uso de tropas rusas en la península de Crimea, a petición del presidente ruso, Vladimir Putin. Mientras sopesa sus opciones, Obama ha podido hablar directamente con Putin sobre el progresivo deterioro de la situación ucrania, acelerado por la solicitud del mandatario ruso a la Duma. Durante la conversación, que ha durado hora y media, de acuerdo con la Casa Blanca, Putin ha asegurado al presidente estadounidense que con su decisión, su país se asegura el derecho a proteger sus intereses en caso de que la violencia arrecie en el este de Ucrania o en la península de Crimea, según informa la agencia RIA Novosti.

El gobierno de Estados Unidos ha decidido suspender su participación en las reuniones preparatorias de la próxima cumbre del G-8, que está previsto que se celebre en junio en Rusia, como parte de su respuesta a la intervención militar rusa en Ucrania, informó la Casa Blanca tras la conversación telefónica de los dos mandatarios. "La continua violación rusa de la ley internacional le conducirá a un mayor aislamiento político y económico", advierte el comunicado. Obama, que acusó a Putin de violar claramente la soberanía territorial de Ucrania, le pidió directamente que repliegue sus tropas en las bases de Crimea.

Ashton ha calificado de "una escalada injustificada de la tensión" la decisión rusa de enviar fuerzas armadas a Ucrania
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La de Obama no ha sido la única llamada que ha recibido Putin a lo largo de este sábado. El presidente francés, Françoise Hollande, le ha pedido a su homólogo ruso "que evite el uso de la fuerza". Hollande también ha estado en contacto con sus pares estadounidense y alemán y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Durante toda la mañana del sábado, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey y el director de la CIA, John Brennan, permanecieron reunidos en la residencia del presidente. Hagel tuvo también la oportunidad de hablar con su homólogo ruso, Sergey Shoygu.

Desde que se recrudeció la crisis en Ucrania, EE UU optó por involucrarse lo menos posible en el conflicto para evitar aumentar la tensión con Rusia y dar pábulo a quienes hablaban de una reedición de la guerra fría, una situación que cambió el viernes por la noche cuando, por sorpresa, el presidente del país compareció ante los medios para advertir seriamente a Moscú de “los efectos desestabilizadores de una violación de la soberanía ucrania”.

La advertencia del presidente era un mensaje directo a Putin pero también un llamado a una solución diplomática del conflicto. El viernes, Obama no especificó qué medidas podría adoptar su país de concretarse una intervención rusa en Ucrania en una muestra, para muchos analistas, del escaso margen de maniobra que tiene EE UU.

La respuesta de la UE, la OTAN y la ONU

Europa también está tratando de buscar una salida negociada a la crisis en Ucrania. El viernes por la noche, Van Rompuy, llamó a Putin para discutir la “situación financiera y de seguridad” en ese país. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, convocó para el lunes una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores para abordar el recrudecimiento de la crisis que ha precipitado la petición del Kremlin. Ashton ha calificado de "una escalada injustificada de la tensión" la decisión rusa de enviar fuerzas armadas a Ucrania.

La OTAN analizará la situación en Ucrania el domingo. Su secretario general, Anders Rasmussen, ha adelantado la reunión, prevista, en principio para el lunes, y ha pedido este sábado a Rusia respeto a la soberanía y la integridad territorial ucrania “incluyendo los movimientos de las fuerzas” en ese país. Ni Ucrania ni Rusia pertenecen a la Alianza pero ambos se incorporaron en 1994 a la Asociación para la Paz, un programa de la OTAN destinado a estrechar los lazos con antiguos países de la Unión Soviética, impulsado por EE UU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este sábado para mantener nuevas consultas en torno a la crisis ucrania a petición de Reino Unido, que ha citado al embajador ruso en Londres. Ucrania ha pedido a los miembros del Consejo que "detenga la agresión rusa". La embajadora de EE UU ante la organización, Samantha Powar, ha sido muy clara a la hora de instar a Rusia a que cese la intromisión en Ucrania y ha propuesto a la ONU que envíe de inmediato una misión para observar el desarrollo de las elecciones en el país.  Horas antes, y a través de su portavoz, el secretario general de la organización ha pedido a las partes que resuelvan la situación a través del diálogo y ha exigido "respeto absoluto a la independencia y la integridad del territorio" ucranio. Ban también tiene previsto hablar con Putin antes del domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_